Hallan tumba de sacerdotisa moche en Chepén

Un grupo de investigadores descubrió una imponente cámara funeraria en la que hace 1,200 años fueron enterrados los restos de una mujer que gobernó durante el período Moche Tardío B (750 u 800 después de Cristo), se informó esta semana.

El director del proyecto arqueológico San José de Moro, Luis Jaime Castillo, reveló que los arqueólogos y estudiantes que trabajan en diferentes unidades de excavación se toparon hace dos semanas y media con un relleno de tierra en forma de 'L' y un conjunto de adobes sueltos que serían la entrada principal de la cámara funeraria.

Descripción

Ese sector era un lugar dedicado al culto de los ancestros, en cuyo alrededor los súbditos mochicas dejaron múltiples evidencias, como cántaros de diferentes tamaño y cocinas para la elaboración de chicha, precisó. Castillo agregó que tras conocerse el hecho se dispuso intensificar los trabajos de extracción de cientos de toneladas de relleno que cubrían la cámara funeraria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El viernes pasado, una de las jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard de Estados Unidos que trabajan en el proyecto empezó a desenterrar un pequeño ídolo de cerámica que fue depositado con los restos de un bebé. Posiblemente sería un sacrificio posterior al entierro principal.

La Cifra
1,200
años de antigüedad se estima que tiene la monarca moche hallada en huaca de CHepén.


Fuente: Fuente El Peruano (3/8/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario