Investigan en varios sectores del complejo arqueológico lambayecano Cerro Pátapo

Chiclayo, ago. 27 (ANDINA). Con una inversión de 800,000 nuevos soles se iniciaron los trabajos en 14 unidades de investigación de diversos sectores del sitio arqueológico Cerro Pátapo, ubicado en el distrito del mismo nombre, región Lambayeque, informó el arqueólogo José Bonilla, director del proyecto arqueológico.

Precisó que las unidades de investigación se ubican en Tambo de Pósope, Cerro Pátapo y Huaca Brava, en donde trabaja un equipo compuesto por 50 personas, en su mayoría personal de mano de obra no calificada perteneciente a las comunidades aledañas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que esta iniciativa está destinada a investigar el proceso histórico-cultural del sitio arqueológico que para muchos estudiosos guarda una relación estrecha con el origen de Chiclayo.

Asimismo, realizar una serie de actividades de protección, conservación y restauración, que permitan insertar al sitio arqueológico dentro de la oferta turística de la región Lambayeque.

Manifestó que las investigaciones en Cerro Pátapo avanzan de manera programada y su ejecución significa darle continuidad al esfuerzo estatal por desarrollar un estudio sostenido en Cerro Pátapo-Sinto, pues el sitio arqueológico no cuenta con estudios ni publicaciones de vestigios de Cerro Pátapo ni de Huaca Brava.

"Con ese objetivo de promover la puesta en valor para el uso social del monumento arqueológico Cerro Pátapo, el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque ejecuta la segunda temporada del Proyecto de Inversión Pública", destacó.

Por su parte, el director del Proyecto Especial Naylamp, Jaime Valladolid Cienfuegos, indicó que con las excavaciones arqueológicas se prevé encontrar evidencias que proyectarán mayor información acerca de este monumento.

"(La información) nos orientará a conocer el proceso histórico social de las culturas prehispánicas, pues los indicios revelan que este señorío no sólo concentraría vestigios de la cultura Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca, sino también se podría explicar el paso de los españoles a la zona de Cajamarca en el siglo XVI d. C.", aseveró.

El complejo arqueológico Cerro Pátapo se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, conocido como el "Reino de Cinto", el sitio arqueológico reúne un conjunto de murallas, caminos empedrados y cementerios.

El Proyecto de Inversión Pública que ejecuta la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque se desarrolla en Cerro Pátapo, el que concentra estructuras que están construidas con la técnica de la piedra canteada con mortero de barro, además de pequeños montículos de adobe ubicados en la parte baja del cerro.


0 comentarios:

Publicar un comentario