La Biblioteca Nacional organiza el Simposio Internacional “La cultura del libro: aproximaciones desde la historia y el arte”

Lima, ago. 03 (ANDINA). Especialistas peruanos y extranjeros en artes visuales e historia del arte, así como en la historia del libro y la lectura, se reunirán en Lima el 22 y 23 de agosto para participar en el simposio internacional La cultura del libro: aproximaciones desde la historia y el arte.

Organizado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el encuentro se llevará a cabo en su sede institucional, ubicada en la Avenida de la Poesía 160, distrito de San Borja.

Durante las dos jornadas del simposio, que se realizarán entre las 9.00 y 18.00 horas, también se presentarán documentos, mapas y otras joyas bibliográficas custodiadas por la BNP y el Archivo General de la Nación.

Se trata de la muestra Joyas de papel: El Perú en el libro ilustrado, siglos XVI-XIX, en la que el público también apreciará de manera gratuita valiosas piezas bibliográficas pertenecientes a la Catedral de Lima y al Convento de San Francisco.

Una exhibición conjunta sin antecedentes en un evento de esta naturaleza. La muestra se inaugura el 22 de agosto y concluye el 21 de setiembre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el primer día del simposio, se presentarán seis ponencias relacionadas a distintos aspectos de la historia del libro en la época colonial.

La primera de ellas estará a cargo del especialista en historia del arte y catedrático de la Universidad de Harvard, Thomas B.F. Cummins, cuya exposición se referirá a El libro como objeto sagrado, fuente legal, e imagen en las comunidades indígenas en el siglo XVI.

De España participará el doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Fermín del Pino Díaz, quien es autor de varios títulos referidos a la crítica de las crónicas coloniales. Él expondrá sobre ¿Escritura o pintura? Un debate humanista en el Perú colonial.

El siguiente participante será el doctor en antropología, Juan Ossio Acuña, quien ofrecerá la ponencia Influencias recíprocas entre Felipe Guamán Poma de Ayala y Fray Martín de Murúa a la luz de sus manuscritos.

Jorge Cañizares-Esguerra, historiador de la Universidad de Texas, expondrá sobre Los frontispicios de Guamán Poma: su concepción trinitaria y vetero-testamentaria de la historia.

El director de la BNP y reconocido investigador del pasado virreinal, Ramón Mujica Pinilla, tiene a su cargo la ponencia Cultura e iconografía en la pintura virreinal.

Continúa el abogado e historiador peruano Mauricio Novoa con la ponencia Más venerados que las mismas leyes: Los libros de derecho romano-medieval en la biblioteca del oidor Pedro Bravo del Ribero (1786).

En el segundo día del simposio se presentarán cinco ponencias referidas a la cultura del libro y las bibliotecas en el periodo republicano. La jornada se iniciará con la ponencia La fundación de la Biblioteca Nacional del Perú, a cargo del profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pedro Guibovich Pérez.

Prosigue como ponente el magíster por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Literatura Peruana y Latinoamericana, Marcel Velázquez Castro, con el tema Las primeras novelas en la región andina: prensa, autor y editor.

El siguiente ponente es Carlos Aguirre, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oregon, cuya ponencia se titula Una tragedia cultural: el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú de 1943.

Continúa el profesor de historia de la Universidad Torcuato di Tella (Argentina), Ricardo Salvatore, con la ponencia De bibliotecas imaginadas y bibliotecas reales: Borges en la Biblioteca Nacional.

El escritor venezolano Fernando Báez tendrá a su cargo una conferencia referida a la destrucción y saqueo del patrimonio cultural.

El simposio terminará con la mesa redonda El libro como artefacto cultural, en la que participarán varios de los ponentes y también Natalia Majluf, historiadora y directora del Museo de Arte de Lima (MALI).


0 comentarios:

Publicar un comentario