La patria creada por las damas

Por María Luz Crevoisier
Periodista

Nuestras artes. Libro La mujer en la historia del Perú revela el papel protagónico que tuvieron diversas intelectuales en la formación de nuestro país rescatando figuras señeras como Clorinda Matto de Turner.

La mujer ha sido causa de discusiones, como también la inspiradora de poemas y grandes obras épicas o románticas. Sin embargo, muy pocas veces alguien se atrevió a acercarse a su universo íntimo, a esos sueños que la alejaron de ser un motivo, para convertirse en la protagonista de su propia historia y del medio donde se desarrolló.

Uno de esos intentos para acercarse a su mundo, en este caso, el de la mujer peruana, es el libro "La mujer en la historia del Perú (siglos XV al XX)", compilado y editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República, a cargo de la reconocida abogada Carmen Meza Ingar y del profesor Teodoro Hampe Martínez.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Algunos de los ensayistas cuyo trabajo recoge esta obra para reconstruir el aporte de la mujer en la creación de la patria y que viene a llenar un gran vacío en la historiografía del Perú son María Rostworowski, Jorge Basadre, María Emma Mannarelli, Margarita Zegarra, Carmen Meza, Luis Miguel Glave, Patricia Oliart y otros distinguidos profesionales de varias generaciones.

Ellos lograron hacer un conciso trabajo historiográfico, sociológico, político, legal, económico y literario, a partir de la etapa preínca hasta los albores republicanos.

Escribiendo su historia

El capítulo 'Imagen y proyección de la mujer en la República', de Luis Miguel Glave, nos interesa especialmente porque, como escribe el autor, "tiene que ver con la invención sutil de la patria y de la mujer por obra de sus escritos".

Una de las figuras que destaca es precisamente la de una mujer que contribuyó con su obra literaria a la construcción de la nacionalidad no solo de su suelo natal, la Argentina, sino también a la de los países que la acogieron, vale decir, Bolivia y Perú. Ella es Juana Manuela Gorriti (Salta, 1818-Buenos Aires, 1892), cuya trascendencia no ha sido debidamente reconocida.

Como otros ejemplos tenemos a Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello y a algunas menos conocidas, como Petronila Fernández Glave de Paredes y Josefa Messía de la Fuente. Ellas participaron en este proceso escribiendo proclamas y boletines. Carmen Larrivia de Gonzales lo hace con sus colaboraciones en El Satélite, como redactora.

En Cusco, Trinidad María Enríquez edita un periódico obrero para difundir sus ideas a favor del proletariado y de la mujer. Más tarde, en Cusco, la Matto edita la revista literaria El Recreo, en la que colaboran intelectuales de la época.

Luis Miguel Glave cita también a Rosa Mercedes Riglos de Orbegoso (Lima, 1826-1891) una de las participantes del Salón de la Gorriti y organizadora a su vez de otros. Escribió con el seudónimo de 'Beatriz' en El Correo del Perú y en El Perú Ilustrado.

Podríamos mencionar múltiples nombres de mujeres y de las circunstancias que las hicieron destacar, pero nos conformamos con felicitar a los responsables de esta extraordinaria recopilación, esperando ver pronto la edición del segundo tomo de La mujer en la Historia del Perú, como nos anuncia la doctora Carmen Meza.

El Dato
Libro La mujer en la historia del Perú tendrá una continuación de pronta publicación con nuevos ensayos.


Fuente: Diario El Peruano (3/8/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario