Lugar de la Memoria tendrá un espacio particular para Comando Chavín de Huántar

Lima, ago. 15 (ANDINA). El Comando Chavín de Huántar, cuya acción permitió el rescate de rehenes de la Embajada de Japón en 1997, tendrá un lugar especial en el Lugar de la Memoria, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la implementación de proyecto, Diego García Sayán.

Manifestó que, por ejemplo, se mostrará a los visitantes, entre otras cosas, la carta que el coronel Juan Valer Sandoval, caído durante la toma de la sede diplomática, dejó para su familia, "que es un testimonio de entrega y patriotismo que vale la pena que toda la sociedad peruana pueda conocer".

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La acción de inteligencia, de heroicos efectivos como fue el Comando Chavín de Huántar merecerá un espacio particular en el Lugar de la Memoria y un homenaje al coronel Valer como una forma de ir sanando las heridas de la sociedad y dirigido especialmente a la juventud", indicó a Ideeleradio.

García Sayán aseguró que el Lugar de la Memoria "no está previsto como un monumento a la violencia que ocurrió en el país", sino más bien, "una recordación de lo que el Perú puede generar y una reiteración de los valores que existen en la sociedad peruana que sí es posible derrotar al terrorismo”.

En otro momento, aclaró que los comandos de Chavín de Huántar "no están procesados en el sistema judicial nacional, ni en la Corte Interamericana de Derechos Humanos" y demandó a los líderes políticos "a realizar menos demagogia en este tema".

"Los comandos (...) han sido absueltos por la justicia nacional e interamericana, es decir la Corte Interamericana. Aquí no hablo como presidente, sino como cualquier ciudadano medianamente bien informado. No están procesando a los comandos y no puede procesar a nadie. La Corte Interamericana no es un tribunal penal”, explicó.

El actual titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo que "lo máximo" que puede hacer esta instancia "es verificar si se cumplieron las garantías judiciales, el debido proceso y no entrar a responsabilidades individuales".

De otro lado, precisó que no es momento de mezquinarle al Estado y de atribuirle méritos a terceros de la acción de las fuerzas del orden, quienes abatieron a "Alipio" y "Gabriel" en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el domingo pasado.

"No es momento (...) quienes estuvieron supuestamente a cargo de la seguridad en la zona del Vraem, en el quinquenio anterior tuvieron resultados más bien opuestos, diría lamentables. (...) No se trata de convertir esto en una festividad progubernamental, sino simplemente destacar, reconocer, lo que es cierto e importante", aclaró.

Asimismo, consideró que tras la exitosa acción de las Fuerzas Armadas y Policiales, es necesario convocar a la cohesión y unidad nacional, para respaldar a las instituciones que hicieron posible estos resultados.


0 comentarios:

Publicar un comentario