Ministerio de Cultura pone en valor el complejo Huaycán de Pariachi

Lima, ago. 23 (ANDINA). La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, acompañada de funcionarios y trabajadores de su sector, inició hoy el proceso de puesta en valor de la Zona Monumental Arqueológica de Huaycán de Pariachi, en el distrito de Ate, con un tradicional pago a la tierra.

La titular de Cultura expresó que “no hay mejor manera de iniciar una ceremonia que dándole gracias a la tierra por darnos ese albergue tan generoso. Miro con humildad lo que nos viene del pasado, pero con orgullo de ser peruana, y de saber que vamos a convertirlo en historia viva para todos nosotros”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“He pedido como deseo”, sostuvo, “que se me dé la fuerza necesaria para poder pelear por nuestro patrimonio, para que al ponerlo en valor nos traiga riqueza, y por qué no, soñar que este sitio arqueológico se convierta en un lugar hermoso, con bellos jardines, para que los habitantes de Huaycán lo admiren y lo hagan suyo”.

“Porque la sistemática puesta en valor de los sitios arqueológicos de Lima y el Perú”, destacó Alvarez-Calderón, “tiene el propósito de que la ciudadanía se apropie de ellos; y al hacerlo, refuercen su identidad e inserten de manera creativa su uso social en el itinerario turístico de la ciudad”.

Seguidamente, informó que los trabajos de conservación y puesta en valor se extenderán a lo largo de un año y tendrán un financiamiento de 2 millones 854 mil 192 soles. Además, se han considerado acciones de difusión y promoción que permitirán acercar a la población su patrimonio arqueológico local.

La titular del sector estuvo acompañada por el director general (e) de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Luis Cáceres Rey; los directores del proyecto: Alcides Álvarez y María Fé Córdova; y el alcalde de Ate, Óscar Benavides Majino.

El Proyecto de Inversión Pública en Huaycán de Pariachi contempla excavaciones arqueológicas, conservación y restauración de su arquitectura, e implementación de un circuito de visitas, señalización y construcción de un cerco perimétrico que permitirá brindar al monumento condiciones mínimas de seguridad para abrirlo al público.

La Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi es uno de los principales centros administrativos de la cuenca del valle medio del Rímac.

Durante el Periodo Intermedio Tardío (900 – 1450 d.C.) los Ichma tuvieron en ella una presencia local muy fuerte y la ocuparon hasta el Horizonte Tardío (1450 – 1532 d.C.), cuando los incas arribaron a la costa central. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional 1189 del 10 de octubre del 2000.

Huaycán de Pariachi posee dos zonas: espacios utilizados como residencia de la elite y espacios destinados al uso doméstico. Existen otras estructuras de aparente carácter funerario de por lo menos dos niveles, en donde se observan en superficie huesos humanos junto con textiles y copos de algodón nativo.

Otras áreas muestran espacios amplios que debieron funcionar como secadores o terrazas de procesamiento. En ellos se transformaban en insumos o bienes los productos empleados en el rito funerario. Se observa, además, un camino amurallado que debió conectar el sitio con otros monumentos contemporáneos en el valle.

El edificio principal de Huaycán de Pariachi, conocido también como El palacio, comprende un conjunto arquitectónico de tapia y piedra. Sus ambientes presentan patios, áreas abiertas con banquetas, rampas, nichos en las paredes, así como numerosos depósitos y collqas (depósitos circulares profundos, algunos en forma de botija) que se utilizaron para almacenar alimentos.

A pesar de su extensión e importancia en el desarrollo cultural de la zona, Huaycán de Pariachi no ha sido investigado de manera exhaustiva. La referencia más destacada es la obtenida de los trabajos de conservación que realizó Arturo Jiménez Borja en el edificio principal a finales de los sesentas.


0 comentarios:

Publicar un comentario