Pancho Fierro y la esencia limeña

Por Pilar Marín Bravo

Mucho se ha hablado y escrito sobre Pancho Fierro, pero es muy poco e impreciso lo que se sabe de él: que nació entre 1807 y 1809, fue hijo de una esclava, que luego fue sirviente de una familia aristocrática y que tuvo tres o cuatro hijos. En lo que sí concuerdan los historiadores es en que falleció el 28 de julio de 1879.

Lo cierto es que las más de 1,200 acuarelas que legó a la posteridad contienen algo muy valioso para la identidad y el conocimiento de los limeños y los peruanos en general: la esencia de nuestra sociedad hace 200 años, en la naciente república peruana.

Autodidacta, en sus acuarelas muestra aspectos de la vida cotidiana de los limeños de todo nivel social, detalles de los oficios de la gente, costumbres y tradiciones que han desaparecido con los años y otras que se mantienen.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Fue sin duda el primer reportero gráfico de Lima. Si bien trató de abarcar todas las vivencias de su época, sus personajes favoritos fueron los comerciantes callejeros, los voceadores y la gente común que paseaba a pie o a caballo.

También retrata con mucha maestría y colorido a la gente de la aristocracia, el clero y los militares.

Gracias a sus dibujos tan detallistas, casi 200 años después podemos conocer cómo se vestían, que comían y cómo bailaban los antiguos limeños. Y todo con el colorido estilo de Fierro.

Se sabe que una de las mayores colecciones fue a parar a manos del pedagogo Agustín de la Rosa Toro, quien a su vez la entregó a don Ricardo Palma, cuyos herederos finalmente lo cedieron a la comuna limeña.

Se desconoce las razones, pero Ricardo Palma ignoró por completo a Pancho Fierro en sus escritos, pese a que utilizó sus acuarelas para complementar sus historias y de seguro le sirvieron de inspiración para escribir sobre muchas de las tradiciones que plasmó en su obra.

El tradicionalista no le dedica ni una sola línea al artista mulato ni hace mención a su autoría de los dibujos que utilizó en sus libros sobre tradiciones y personajes limeños. Sin embargo, eso no impidió que la obra de Fierro trascienda en el Perú y el mundo como un importante legado para nuestra historia republicana.


Fuente: Diario El Peruano (30/7/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario