Pedirán que Comisión de Justicia haga seguimiento a informe de la CVR

Lima, ago. 26 (ANDINA). El legislador de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, solicitará que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso haga un seguimiento del estado del cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

A su juicio, se requiere adoptar esa medida para verificar los avances en esa materia, a diez años de la entrega del referido documento.

El informe, presentado el 28 de agosto de 2003, recomienda que se enjuicie a los responsables de las violaciones de derechos humanos durante el periodo de violencia desatado por el terrorismo, se repare a los deudos de las víctimas, se implemente un plan de derechos humanos, entre otros aspectos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Se han registrado algunos avances en el tema de reparaciones, pero si vemos todo el panorama se ha hecho poco a diez años de la entrega del informe. No responsabilizo a este Gobierno, pero hay que impulsar mucho más para acercarnos a la reconciliación nacional", expresó.

Como vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento dijo que el referido grupo de trabajo es la instancia adecuada para efectuar esa labor y determinar que hace falta para la mejor implementación del informe de la CVR.

Refirió que el grupo parlamentario puede hacer las gestiones para agilizar el pago de las reparaciones e invitar a los titulares de pliegos para ver cómo han desarrollo el proceso de cumplimiento de dicho informe.

Según opinó, la misma comisión y no una subcomisión al interior debe abocarse al tema por tratarse de un tema de interés nacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario