Perú solo cuenta con 1,800 investigadores con Doctorado pero necesita de al menos 17,000

Lima, ago. 18 (ANDINA). El Perú solo cuenta actualmente con 1,800 investigadores en ciencia y tecnología con nivel académico de Doctorado (PhD), pero necesita de al menos 17,000 para estar al nivel de naciones con similar grado de desarrollo económico, reveló la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda.

La funcionaria señaló que dicha institución publicará en las próximas semanas en su portal web un informe sobre la realidad peruana en materia de investigadores con postgrado.

"Hemos hecho una comparación del Perú con cinco países similares en términos de Producto Bruto Interno (PBI) y sistema económico productivo, que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD)", indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sostuvo que para que el Perú alcance en el 2021 el nivel del país más conservador en términos de recursos humanos, se necesita de al menos 17,000 investigadores con nivel de Doctorado.

"Según el Directorio Nacional de Investigadores, solo contamos actualmente con 1,800 científicos con ese nivel y en actividad en el Perú", manifestó.

La titular del Concytec afirmó que es fundamental que el Perú supere este déficit de recursos humanos altamente calificados, cuyo trabajo incide en la competitividad del país, de las empresas y en la calidad de las universidades donde trabajan.

Recordó que los centros de investigación de las universidades están llamados a ser socios estratégicos de las empresas para resolver sus requerimientos de innovación tecnológica, mejoramiento de procesos, mayor eficiencia y competitividad.

Esquema de becas

Orjeda refirió que el Concytec ha convocado a todos los programas de postgrado universitario en ciencias y tecnología del país para que se informen sobre los nuevos esquemas de becas.

Sin embargo, dijo, solo respondieron a esta invitación las universidades Mayor de San Marcos, Cayetano Heredia, Pontifica Universidad Católica, Nacional de Ingeniería, Agraria La Molina y la Nacional de Tumbes.

"Hemos visto con mucha satisfacción que la Universidad de Tumbes está trabajando para dar mucho impulso a la investigación científica y tecnológica", comentó.

Según datos de la Asamblea Nacional de Rectores, en el Perú hay 31 universidades públicas y 45 privadas autorizadas.

La funcionaria señaló que el presupuesto actual del Concytec le permite ofrecer solo 240 becas para investigadores con Doctorado, y reconoció que esa cantidad es mínima respecto a lo que se necesita en el país para ir superando el déficit de científicos con este nivel académico.

"Tenemos que generar un crecimiento balanceado del sistema, promover la innovación, acercar las universidades a las empresas", anotó.


0 comentarios:

Publicar un comentario