Piden crear entidad que busque a desaparecidos durante lucha contra terrorismo

Lima, ago. 28 (ANDINA). El defensor del pueblo encargado Eduardo Vega pidió hoy crear una entidad encargada de la búsqueda de personas desaparecidas durante la época de la lucha contra el terrorismo.

Vega consideró que la búsqueda de esas persona es una "tarea humanitaria" que el Estado debe realizar en el marco del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su informe final.

"Necesitamos, y esa es la exhortación, crear una entidad que se haga cargo de la búsqueda de personas desaparecidas con los recursos, equipos y con esa tarea que yo llamaría tarea humanitaria de buscar desaparecidos, recuperar sus restos y entregarlos a los familiares para que hagan el duelo", indicó en Canal N.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Subrayó que las desapariciones ese periodo de la historia republicana representa "una herida aún no cerrada" para muchas familias peruanas cuyo único deseo es saber el destino de su ser querido.

No obstante, advirtió que existen cifras divergentes sobre el número de desaparecidos, pues si bien el informe de la CVR los fijó en 8,550, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y el Ministerio Público señalan que hay 13,000 y 15,000 respectivamente.

El funcionario recordó que la búsqueda de los desaparecidos fue una recomendación del citado informe que hasta el momento no se ha cumplido a cabalidad.

Respecto a este informe, consideró necesario no olvidar su importancia, así como las recomendaciones para que un periodo de violencia similar no vuelva a presentarse en el país.

Una medida para que ello no ocurra es continuar con el proceso de reparaciones, tanto colectivas como individuales, proceso que si bien ha tenido algunos avances, aún resta mucho por hacer, subrayó.

Lamentó, además, que en los diez años transcurridos desde la entrega del informe de la CVR hasta hoy, han fallecido 3,500 familiares de las víctimas de la violencia sin recibir ninguna reparación del Estado.

Además, subrayó la necesidad de recordar lo que representó el terrorismo en el país, pues a su juicio hacerlo "tiene un efecto curador, pero también de prevención".

"Me quedé sorprendido cuando muchos jóvenes no sabían lo que era el Movadef, que intenta reincorporarse a la vida democrática, y eso parte del reconocimiento de lo que nos sucedió para que estos grupos que siguen causando daño no vuelvan a hacerlo", comentó.


0 comentarios:

Publicar un comentario