Presentan libro sobre literatura, nación y el Bicentenario

Lima, ago. 13 (ANDINA). La Casa de la Literatura Peruana y el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar presentará el libro Estar en el presente. Literatura y nación desde el Bicentenario, editado por Enrique Cortez y Gwen Kirkpatrick.

En la mesa participarán Rocío Ferreira (DePaul University de Chicago), Alonso Rabí do Carmo (Concordia College de Minnesota) y Carlos Villacorta (Hobart and William Smith Colleges de Nueva York). Moderará Giancarlo Stagnaro de Tulane University de New Orleans.

Se trata de una colección de artículos que estudia la relación entre literatura y nación, desde el mirador de las celebraciones por el bicentenario, replanteando el carácter celebratorio con que se trata a las independencias.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De la misma manera que la literatura contemporánea resiste entregar resoluciones, estos ensayos abren nuevas perspectivas sobre elementos tan antiguos como Potosí y su simbología como signo de acumulación y derroche, y tan actuales como la literatura sobre la frontera entre México y los Estados Unidos.

En un tiempo donde a menudo se anuncia el fin de las literaturas nacionales en favor de una suerte de transnacionalismo, posnacionalismo o una literatura mundial, los estudios de esta entrega captan la persistencia del espacio nacional como locus inestable y dinámico de producción literaria.

Enrique Cortez (Lima) es Ph.D. en Literatura Hispánica y Estudios Culturales de Georgetown University. Entre 2001 y 2005 fue director del Suplemento de Reflexión, Arte y Cultura Peruana Identidades y de la sección de cultura del Diario El Peruano.

Sus artículos han aparecido en diversas revistas académicas. Es editor asociado de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y profesor de Literatura Latinoamericana en Portland State University de Oregon, Estados Unidos.

Gwen Kirkpatrick (Estados Unidos) es profesora y directora del programa de Español y Portugués de Georgetown University, Washington DC.

Ha sido presidenta del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, presidenta del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y codirectora del programa general del XXXI Congreso Internacional de la Latin American Studies Association de 2013. Ha publicado varios libros y artículos dedicados al estudio de la poesía hispanoamericana.

El acto de presentación se efectuará mañana, a las 19.30 horas, en la Sala de la Colonia y la Independencia de la Casa, ubicada en el jirón Áncash 207, en el Centro Histórico de Lima.


0 comentarios:

Publicar un comentario