Presidente del Congreso recibió a familiares de víctimas de la violencia

Lima, ago. 28 (ANDINA). El presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, recibió hoy a una delegación de familiares de víctimas de la violencia entre 1980 y 2000, al cumplirse este 28 de agosto diez años de la presentación de informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En la cita con la máxima autoridad del Poder Legislativo, los deudos reiteraron su pedido para un pronto cumplimiento del plan de reparaciones económicas, en educación, en salud y en vivienda.

La reunión fue promovida por el congresista Wálter Acha Romaní (NGP) y el vocero de la bancada oficialista, Tomás Zamudio Briceño, quienes comprometieron su apoyo para promover políticas a favor de ese sector de la población peruana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Acha anunció la presentación de un proyecto de ley que propone declarar de interés y de necesidad pública el reconocimiento del lugar denominado como La Hoyada, en la provincia de Huamanga, como Santuario por la Memoria de Ayacucho, región donde Sendero Luminoso inició la violencia terrorista.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia, José Sayán, planteó la necesidad de que se busquen los restos de los miles de desaparecidos en el país en los años 80 y 90, a fin de que "se les pueda enterrar dignamente".

Indicó que aún hay más de 16 de mil personas desaparecidas y, por tanto, se requiere un plan de búsqueda. Además, pidió que el Ministerio Público ejecute un presupuesto de un millón de soles a fin de dar los insumos para que el Instituto de Medicina Forense pueda desarrollar los trabajados de identificación de los restos encontrados en las diferentes fosas comunes.

Sayán insistió en su propuesta de que el 28 de agosto sea declarado como ‘Día Nacional de las víctimas de la violencia en el país´, según una nota de prensa del Congreso.

Previamente, Otárola Peñaranda recibió la visita protocolar de Rosa María Ortiz, relatora en defensa de los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


0 comentarios:

Publicar un comentario