Reseña de “Desaparición forzada y derechos de las víctimas”

A propósito de reseñas, aquí les dejo la breve pero oportuna que escribí para Retablo, la revista de análisis político regional de la Asociación SER, donde ahora tengo el gusto y honor de trabajar. Lo de oportuno viene a cuento porque se publica, feliz coincidencia, la misma semana en que se realiza el Seminario Internacional por los diez años del Informe Final de la CVR, con lo cual puedo decir que me sumo, de ese modo, a una conmemoración a la que ningún peruano debe ser ajeno (JMM).

A diez años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y a medida que se van conociendo en detalle los casos y cifras del conflicto interno que enfrentó el país entre 1980 y 2000, son cada vez más los informes, investigaciones y libros publicados con ocasión de la fecha que ahondan en las consecuencias que tuvo para el país ese suceso histórico y la vigencia de un documento que aún está lejos de hacerse realidad en sus conclusiones y recomendaciones.

El libro de Félix Reátegui, Rafael Barrantes y Jesús Peña que acaba de publicar el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, “Desaparición forzada y derechos de las víctimas. La respuesta humanitaria a las demandas de verdad, justicia y reparación en el Perú”, es una buena muestra de ello. Un recordatorio de que, pese a la derrota de Sendero Luminoso y a la tan voceada pacificación del país, todavía hay tareas pendientes por parte del Estado como la que analiza este libro. Una radiografía de las reclamaciones de justicia y reparación de las víctimas que aún esperan ser oídas y atendidas. Y si a eso le sumamos el número de los que deben ser atendidos, pues el problema cobra dimensiones insospechadas. (Según cifras actuales, el número de personas desaparecidas como consecuencia de la violencia armada duplica al que inicialmente presentó el informe de la CVR).

Aunque el libro está articulado en cuatro capítulos que tratan de dar una respuesta sobre las demandas de justicia y reparación de los familiares de los cerca de 16 mil desaparecidos en el país, es el segundo de ellos el que tal vez constituye el más dramático de todos y que se trasluce desde el título mismo: la magnitud de un catástrofe humanitaria. El tercero de ellos analiza las políticas públicas sobre las personas desaparecidas; es decir, la ausencia de una respuesta integral por parte del Estado peruano a esta problemática. Constituye, sin duda, un valioso análisis que compromete a la sociedad civil a buscar una solución que vaya más allá de las declaraciones y discursos que aporte estrategias e instrumentos legales como los que aporta este libro. Prueba de ello lo constituye su capítulo final, en donde se desarma la falsa contradicción entre los objetivos humanitarios y los judiciales de la búsqueda de personas desaparecidas. Aliviar el dolor de las víctimas es urgente, sí, pero tanto como llevar ante los tribunales a los responsables de ellas.

Mención aparte merece que libros como este ayudan a revalorar cada vez más un documento de tanta importancia para nuestra historia contemporánea como lo es el Informe Final de la CVR. Esperemos pues que, en su décimo aniversario, su lectura contribuya a ello. Como debe de ser.

FICHA:
“Desaparición forzada y derechos de las víctimas. La respuesta humanitaria a las demandas de verdad, justicia y reparación en el Perú”
Félix Reátegui [coordinador], Rafael Barrantes y Jesús Peña