Solicitan instalación de mesa de trabajo para evaluar reparaciones a diez años de la CVR

Lima, ago. 23 (ANDINA). El congresista José Urquizo solicitó hoy al Ejecutivo la instalación de una mesa de trabajo para evaluar el cumplimiento de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), a 10 años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el 28 de agosto.

"A diez años de la CVR es necesario evaluar el cumplimiento del proceso de implementación de los componentes del PIR, en materia de salud, educación, promoción y facilitación al acceso habitacional, así como reparaciones colectivas para las víctimas y desplazados por la violencia", señala el oficio enviado por Urquizo.

El legislador de Gana Perú formuló la solicitud al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, ante el pedido que hiciera la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia-(Conavip), conformada por diversas organizaciones en las regiones que sufrieron la violencia entre 1980 y 2000.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En ese sentido, Urquizo demandó al Primer Ministro que convoque a los titulares de los distintos ministerios, a fin de darle tratamiento a esta demanda.

Urquizo resaltó las acciones que lleva a cabo el Gobierno en materia de derechos humanos, como la incorporación del Viceministerio de Derechos Humanos y la adscripción en éste de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y el Consejo de Reparaciones.

Sin embargo, señaló que hay una agenda pendiente que es necesario impulsar en los tres niveles de gobierno, la cual, precisó, trabajará como miembro titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Este Gobierno ha realizado acciones importantes en materia de derechos humanos, expresó tras mencionar la presentación del proyecto y ahora Ley N° 29979-Ley que establece criterios de priorización para la ejecución del programa de reparación económica del (PIR), y la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos que está pendiente de promulgación.


0 comentarios:

Publicar un comentario