Vetan a escritor que firmó manifiesto contra versión 2013 de la Feria Internacional del Libro

Pese al récord de ventas y visitas, esta será, sin la menor duda, la versión de más ingrata recordación de la Feria Internacional del Libro de Lima que cada año organiza puntualmente la Cámara Peruano del Libro. Salpicada de escándalos, empañada por denuncias y criticada por muchos, la feria ha tenido innecesariamente una mala publicidad que sus organizadores tal vez no desearon pero sí lograron gracias a sus desaciertos. Una lástima que la denuncia que hace el escritor Diego Trelles, y que reproducimos líneas abajo, sea el corolario final de un acontecimiento que debiera hacernos sentir orgullosos a todos. Lamentablemente, ha sido todo lo contrario. Desde un homenaje (realizado a escondidas para deshonra de los involucrados) que nunca debió programarse, hasta el cierre de un blog sobre libros en plena realización de la Feria, la censura de la que ha sido víctima Trelles ha venido a terminar de empañar (la denuncia, no él) un evento que debió ser una celebración de la cultura y la pluralidad de pensamiento, máxima expresión de lo que representa un libro. Ojalá que vengan tiempos mejores para todos. En especial para la cultura, al que flaco favor le hacen algunos de sus representantes (JMM).

"He sido vetado en la feria del Libro y declarado 'Persona non grata'por la Cámara Peruana del Libro.

Mis sinceras disculpas a todas las personas que se acercaron hoy al stand de Casatomada para la firma de "Hudson, el redentor", sucede que la Cámara Peruana del Libro, por orden de la organizadora Doris Moromisato (a quien pueden ver en la foto), se negó a dejarme firmar. Este curioso veto es una represalia directa hacia mi persona por las siguientes razones:

>>> Seguir Leyendo... >>>

1. Ser uno de los escritores firmantes de la carta contra el "homenaje" a la periodista Martha Meier Miró Quesada, editora de El Comercio, el periódico que auspicia la Feria.

2. Haber señalado la injustificada alza de precio para una Feria organizada de espaldas al ciudadano por gente que piensa que Lima -a diferencia de Bogotá, Santiago de Chile o Buenos Aires- no es una buena plaza para escritores de primer nivel. Es la misma gente que consideró importante que, en 2011, el periodista argentino Luis Corbacho, cuyo máximo "mérito" era ser ex pareja del escritor Jaime Bayly, inaugurará la Feria.

3. Por ironizar sobre la apresurada invitación de la FIL del 2014 a la región chilena de Antofagasta: lugar donde la minería tiene todo el dinero necesario para hacerse invitar al toque aunque no tenga ni pies ni cabeza que sea una región y no un país el invitado.

4. Por compartir la denuncia de IDL-Reporters sobre el Faenón de Libros en el que está implicado el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, el ex ministro aprista de Educación, José Antonio Chang y la anterior presidenta de la CPL, Gladys Díaz.

5. Por señalar que la misma Gladys Díaz (que, junto a su esposo Augusto Vicente, ganó sorprendentemente una licitación de 7 millones de soles otorgada por el Ministerio de Educación que dirigía el señor Chang, dueño de Crisol junto con el señor Carbajal) se va a presentar de candidata para la presidencia de la Cámara Peruana del Libro en las próximas elecciones con la posible anuencia del señor Carbajal. Con lo cual, desde luego, como en tiempos del decenio Fujimorista, la organizadora Doris Moromisato seguirá vetando a diestra y siniestra a todo aquel escritor que no se quede callado y denuncie públicamente todas estas cosas.

He sido, pues, declarado PERSONA NON GRATA por la Cámara Peruana del Libro y, por lo tanto, no puedo participar de ningún evento de la Feria del Libro. Sucede lo mismo con otros dos escritores - Victor Ruiz Velazco y Jose Carlos Yrigoyen- a quien Doris Moromisato, con la misma lógica del Macarthismo más rancio, ha puesto en la lista negra de la CPL.

Esto no me sorprende en lo absoluto. Ayer por la noche, cuando Víctor Ruiz intervenía en una mesa a la que había sido invitado, la gente de la CPL le apagó el micrófono y pretendió que se baje del escenario. No es broma. Sucedió tal como lo cuento.

Esta es la misma gente que tuvo la desfachatez de mandar un comunicado en el cual decía rechazar "todo tipo de intolerancia. Quienes estamos comprometidos con los libros, el pensamiento y la razón no podemos censurar, desde ningún punto de vista, el trabajo en beneficio de la cultura que realizan otras personas o instituciones. Menos aun si la discriminación obedece a sus opiniones políticas. No es tiempo de sectarismos, ni hay espacio para las mezquindades. El país necesita el concurso de todos los peruanos para lograr el desarrollo económico y cultural de la nación, que es la única garantía de ser ciudadanos libres".

Las elecciones para el nuevo presidente de la Cámara Peruana del Libro se realizarán en breve. La gerencia actual pretende perpetuarse a través de una presidenta fantoche. Hago un llamado a todos los escritores, editores, libreros y empresarios del libro con derecho al voto en esa elección, para que democráticamente impidan que continúe la infamia y el autoritarismo de los que vetan y tranzan de la manera más abyecta.

Recuperemos ese espacio para la literatura".

Diego Trelles


0 comentarios:

Publicar un comentario