Villarán se compromete a enviar copias de informe de la CVR a colegios de Lima

Lima, ago. 28 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió hoy a que en cada escuela del Cercado de Lima, cuente con una copia abreviada del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), para mantener "viva la memoria" sobre la época de violencia que sufrió el país.

Expresó, además, su confianza en que cada escuela y biblioteca del Perú también pueda contar con este documento, de vital importancia para la democracia y porque se trata "de una tarea pendiente".

"Este es un compromiso que cumpliré antes de dejar la alcaldía de Lima, para que todas las escuelas del Cercado, (...) tengan una copia en cada escuela, pero no solo una, sino muchas copias en cada escuela, esa es la tarea de dejar viva la memoria", manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante su discurso por el décimo aniversario de la presentación del informe de la CVR, aseguró que la democracia no es para que la disfruten algunos y que en este sistema político "no cabe la impunidad, el olvido, el desden y el 'ninguneo'".

"La impunidad no es compatible con la democracia, (...) por eso tenemos que identificar a los responsables para alcanzar la reconciliación, determinar las sanciones a los mismos resulta imprescindible, esclarecer la verdad es necesaria, así como reparar a las víctimas sin distinción", señaló.

En ese sentido, precisó que entregar copias del informe de la CVR a los colegios, forma parte de la tarea de reforzar la memoria, lo cual, dijo, "nos permitirá construir ciudadanía".

"La CVR nos dio grandes ejemplos, todos sus miembros, de lo que era posible hacer, no abandones ese espíritu, ese es el espíritu que nuestro país está necesitando, ese viento que tiene que volver a soplar en el país para construir democracia de verdad", sostuvo.

El citado informe, presentado el 28 de agosto de 2003, analizó las causas del periodo de violencia que desató el terrorismo en el Perú, en las décadas de los ochenta y noventa, y estimó en 69 mil el número de personas fallecidas.

El documento concluyó también que la población campesina fue la principal víctima, al constatar que el 79% de los fallecidos vivía en zonas rurales.

También recomendó el procesamiento de decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, además de ubicar y reparar a las víctimas.

Villarán añadió que en este décimo aniversario, sirve para ratificar su compromiso de seguir trabajando en la lucha por la verdad y la justicia.

"Para lograr la reparación de todas las víctimas de la violencia en la ciudad de Lima tal como lo venimos haciendo, para el trabajo de una memoria viva", comentó.


0 comentarios:

Publicar un comentario