Científicos respaldan mejora en legislación para la protección de fósiles

Lima, set. 15 (ANDINA). La creación de una normatividad que realmente vele por la riqueza paleontológica del Perú fue demandada por los científicos extranjeros que participaron en Lima en el I Simposio Internacional de Paleontología, organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Miguel Manceñido, paleontólogo de invertebrados de la Universidad Nacional de La Plata y del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, Argentina, manifestó que este encuentro científico ha permitido poner el tema de la necesidad de una legislación sobre la mesa.

“Se ve claramente que hay mucho interés en modificar el marco legal, por uno que dé un adecuado encuadramiento”, sostuvo, al saludar que los jóvenes estudiantes de Paleontología, presentes en el simposio, sean testigos de iniciativas de este tipo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para Juan Carlos Gutiérrez-Marco, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Geociencias de Madrid, España, es urgente lograr mejoras en las normas peruanas para enfrentar la extracción ilegal.

“He visto que hay restos de ballenas en Ocucaje, en Ica, expuestos a la intemperie y se ha dicho en el simposio que en 10 años todo lo que está aflorando a la superficie se va a destruir”, manifestó.

De la misma forma opinó Norberto Malumian, micropaleontólogo e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

“Veo que están muy preocupados por eso, y es lo mejor que puede ocurrir, que tomen conciencia del tema para lograr una legislación adecuada para la conservación y crear conciencia también sobre dicha conservación”, refirió.

La iniciativa para reformar las normas respectivas serviría para frenar, por ejemplo, el tráfico de fósiles, contra el que viene luchando el Ministerio de Cultura, que durante su participación en el simposio, dio a conocer que en los últimos diez años se registraron más de 17,000 decomisos a turistas que habían comprado restos paleontológicos (amonitides) como souvenirs.

Pedro Tapia, representante de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural y la Dirección de Recuperaciones de dicho Ministerio, precisó que los lugares en los que se realiza el mayor número de ventas ilegales son las ciudades de Cusco y Lima.


0 comentarios:

Publicar un comentario