Delitos en caso "El Frontón" son imprescriptibles, afirma defensor del Pueblo

Lima, set. 05 (ANDINA). El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, afirmó hoy que los delitos investigados en el caso "El Frontón" son imprescriptibles, de acuerdo a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el año 2000.

Por tanto, dijo que la Corte IDH consideró que las ejecuciones extrajudiciales no prescriben, independientemente de ser considerados o no como delitos de lesa humanidad.

En ese sentido, expresó su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, según la cual los delitos investigados en este caso han prescrito, al no considerarlos de lesa humanidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Señaló que la corte mencionada ordenó al Estado peruano realizar "una investigación, con la voluntad genuina de conocer la verdad" y sancionar, de ser el caso, a los presuntos responsables de las ejecuciones extrajudiciales denunciadas.

Vega coincidió con los votos singulares de los magistrados Oscar Urviola y Gerardo Eto, quienes señalaron que no se puede utilizar la prescripción de la acción penal para permitir situaciones de impunidad generadas por el propio Estado, y que debe respetarse lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Subrayó, además, que un gobierno puede combatir al terrorismo con todas las herramientas otorgadas por el estado de derecho, lo cual implica, entre otros puntos, imponer las sanciones más drásticas frente a sus atroces delitos.

Sin embargo, agregó, no se puede admitir ejercer el uso de la fuerza sin control alguno y contraviniendo principios elementales.


0 comentarios:

Publicar un comentario