Descubren restos fósiles de pez de más de 100 millones de años en Lambayeque

Chiclayo, set. 01 (ANDINA). Una expedición de paleontólogos descubrió el fósil de parte de la columna vertebral de un pez de más de 100 millones de años, en un yacimiento paleontológico ubicado junto al sitio arqueológico San Nicolás, en el distrito de Zaña, ubicado a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, se informó hoy.

Este peculiar hallazgo la realizó hace algunas semanas el paleontólogo Carlos Zárate Izquierdo, director del Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo y el geólogo Antonio Peláez Guerrero, integrante del equipo, tras recibir información de pobladores ante el peligro de la inminente destrucción de esa zona rocosa, donde registraron evidencias de material paleontológico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Zárate recordó que años atrás, en esa misma zona, fue rescatado un fósil de una aparente aleta de pez.

"Ahora se produce un nuevo descubrimiento al identificar parte de la columna vertebral de un pez fósil, formado por seis vértebras dorsales con sus respectivas costillas y una longitud de 5.9 centímetros, que tendría más de 100 millones de años”, remarcó.

Explicó que el fósil se halló en un bloque de roca sedimentaria de aproximadamente 70 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho, con 20 kilos de peso.

Dijo que pertenecería a una especie de exocétido (peces voladores) que habitaron este lugar, cuando esta parte de Lambayeque estaba cubierta por el mar hace más de 100 millones de años.

Anunció que este nuevo descubrimiento será exhibido en la primera exposición birregional de paleontología, que se inaugurará el jueves 05 se setiembre en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque.

"Se ha acondicionado una sala especial y el ingreso será completamente libre", agregó.

Los especialistas mostraron su preocupación ante la destrucción sistemática de piezas fósiles únicas y sin registro, con lo cual se perdería valiosa información sobre los procesos evolutivos geológicos, biológicos y ecológicos de esta parte del Perú, pues este lugar es utilizado como canteras, introduciendo cargadores frontales y explosivos, adulterando y destruyendo este yacimiento.

En dicha zona también se pueden ubicar una gran cantidad de ammonoideos de los géneros oxytropoidoceras y lyelliceras; bivalvos del género inoceramus; asociaciones fosilíferas típicas del Albiano (Cretácico inferior – 110 millones de años).



0 comentarios:

Publicar un comentario