Descubren tumba de personaje Chimú en complejo arqueológico Saltur

Chiclayo, set. 21 (ANDINA). La tumba intacta de un personaje femenino de la élite Chimú fue descubierta por un equipo de arqueólogos en el complejo arqueológico de Saltur, jurisdicción del distrito de Zaña, en la región Lambayeque.

Este personaje fue enterrado de manera flexionada mirando hacia el sur y está rodeada de platos de cerámica de color y una botella decorada con diseños de una ola de color negro.

Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, manifestó que la excavación en el complejo arqueológico Saltur viene obteniendo importante evidencia cultural gracias a la labor que están realizando los investigadores del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Además de la presencia de arquitectura ceremonial de la cultura Lambayeque destacan importantes contextos funerarios en donde se han identificado cuatro tumbas del periodo Chimú y una probablemente del periodo Chimú-Inca, profanada por huaqueros y en donde sólo se han recuperado ofrendas", refirió.

Resaltó que los especialistas están investigando este contexto funerario, que proyectará importante información sobre el tipo de sociedad que habitó en Saltur.

Precisó que las evidencias arquitectónicas y contextos funerarios datan desde el periodo formativo hasta el Chimú –Inca.

Investigación en Pampagrande

Por otro lado, Chero también destacó que poco a poco vienen develándose los misterios que guarda el complejo arqueológico Pampa Grande conocida como la última capital del reino Mochica.

Señaló que en la plataforma norte se registran importantes hallazgos arquitectónicos de este centro urbano que alojó a los señores de Sipán en los años 700 d.C.

Destacó la existencia de un muro principal que divide la excavación en dos espacios diferenciados.

Al este del muro principal se observa la presencia de una rampa de más de 10 metros de longitud, asociada a dos frentes y un piso finamente elaborado.

Mientras que al oeste a más de 3 metros de profundidad se registra parte de estructura arquitectónica conformada por amplios ambientes, con rampas y asociaciones arquitectónicas directas a la última plataforma ubicada al sur del edificio.

“La evidencia de sellos rituales de la arquitectura ha sido ampliamente corroborada en esta unidad, recuperándose la osamenta de un niño y 3 camélidos completos, en el relleno de tierra suelta”, subrayó.

La puesta en valor de estos sitios arqueológicos de Lambayeque permitirá completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño.

Pampa Grande fue un centro urbano que habría cobrado impulso durante el periodo final de la sociedad mochica (600 - 800 d.C.).

Creció rápidamente y se convirtió en el principal centro urbano de la costa norte porque hasta éste sitio se trasladó la élite de Sipán, según la hipótesis de trabajo propuesta por su investigador Luis Chero.


0 comentarios:

Publicar un comentario