Hablan los historiadores chilenos: “40 años: Perspectivas históricas del Golpe”

Con ocasión de los 40 años del golpe cívico-militar contra el Gobierno de la Unidad Popular, el Taller de Historia Política de la Universidad Popular de Valparaíso y la Unión Nacional Estudiantil de Chile convocó a cinco reconocidos historiadores chilenos para que entreguen sus análisis sobre este hecho. El significado del golpe, el appel de EE.UU. en el mismo, la 'vía chilena al socialismo' que impulsó la Unidad Popular, la relación del Gobierno de Allende con los trabajadores, las FF.AA., la población y la izquierda. Los historiadores que paryiciparon fueron Jorge Gonzalorena, Luis Corvalán Marquéz, Juan Carlos Gómez Leyton, Julio Pinto y Verónica Valdivia. Estas son las entrevistas:

Conversación n° 1: El significado del Golpe de 1973: En esta primera conversación participa el Historiador económico y sociólogo Jorge Gonzalorena, académico de la Universidad de Valparaíso, Chile. Es autor del libro "El modelo económico chileno," y "La vía chilena al subdesarrollo".



>>> Seguir Leyendo... >>>

Conversación n° 2: La intervención de EEUU en Chile: En esta conversación, el Dr. en Estudios Latinoamericanos e Historiador Luis Corvalán Marquéz, académico de la Universidad de Valparaíso, Chile, reconstruye reconstrucción desde la historiografía crítica del proceso histórico que desembocó en el Gobierno de la Unidad Popular y el hecho que puso fin a los mil días de su duración.





Conversación n° 3. La UP: el socialismo en democracia plena: El historiador y politólogo Juan Carlos Gómez Leyton analiza las tensiones que vivió la Unidad Popular en su pretensión de construir un Socialismo con una Democracia Plena. El historiador retoma sus tesis elaboradas en sus libros "La Frontera de la Democracia: el derecho de propiedad en Chile, 1925-1973" y en "Estado, ciudadanía y democracia".




Conversación n° 4: Los trabajadores y la Unidad Popular: El historiador Julio Pinto, resume las principales características del movimiento de trabajadores antes y durante el gobierno de la Unidad Popular, así como sus perspectivas de lucha y cambio social en el presente. Escritor junto a Gabriel Salazar de la Historia de Chile Contemporánea, además de editar en los últimos días una biografía de Luis Emilio Recabarren.




Conversación n° 5: Los militares, la Unidad Popular y el Golpe: La historiadora Verónica Valdivia se refiere al rol jugado por las Fuerzas Armadas en la historia reciente de nuestro país, en particular en torno al Golpe de Estado de 1973. Revisa el desarrollo histórico de su pensamiento político, sus principales influencias y sus transformaciones durante el gobierno de la Unidad Popular, así como su participación en la implementación del neoliberalismo en Chile durante la dictadura cívico-militar.




0 comentarios:

Publicar un comentario