Inician investigaciones en templo de Lambayeque que contiene imágenes de la cultura Chavín

Chiclayo, set. 15 (ANDINA). Se iniciaron los trabajos de investigación del Proyecto Arqueológico Congona, ubicado en el caserío del mismo nombre en el distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque, donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de la cultura Chavín, se informó.

El arqueólogo Walter Alva, quien encabeza los trabajos junto a expertos y obreros de la zona, explicó que este proyecto va a permitir esclarecer mucho de lo que significó la consolidación de la alta civilización y las relaciones que existieron entre la sierra de Cajamarca y Lambayeque con el centro ceremonial de Chavín.

“Tiene una gran semejanza a los elementos que aparecen representados en las columnas que son dos divinidades donde existe una mezcla de aves, felinos y también personajes antropomorfos semejante a las columnas que están en el templo mismo de Chavín", agregó el también director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Puntualizó que las investigaciones van a permitir conocer si existe algún tipo de influencia directa o si en alguna época hubo el predominio de una religión única en todos los andes centrales, "es otra hipótesis que se manejó desde la época de (Julio C.) Tello”.

Remarcó que las columnas líticas o de piedra halladas en esa zona, serían parte de un gran templo que estaría por descubrirse en ese lugar que tienen similitudes con Chavín en el diseño de los relieves, las imágenes son semejantes.

“Se aprecia en estas piedras la misma divinidad de los Chavín, un hombre, un felino y una ave que son la tríada mítica”, indicó.

Alva señaló que la idea es poner en valor los vestigios arqueológicos que se hallen durante las investigaciones y puedan en un futuro generar un polo de atracción turística en una zona de extrema pobreza que necesita la generación de puestos de empleo en este ámbito de la región Lambayeque.

“Estas piedras existen por algo, y eso, según los estudios, sería un templo que revelaría en el lugar una gran cultura, una cultura en la cordillera lambayecana con viviendas, obras, santuarios. Sería un hecho trascendental que cambiaría nuestra visión en la región”, apuntó Alva.

Indicó que serán dos meses de intensas labores de investigación en la zona, por lo que ha solicitado licencia ante la Unidad Ejecutora Naylamp N°005 para su intervención en esta zona.

En su condición de director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Alva suscribió un convenio con la empresa minera Cañariaco Cobre Perú S.A., que viene financiado la ejecución de estudios primarios y trabajos preliminares del Proyecto Arqueológico Congona.


0 comentarios:

Publicar un comentario