Inician restauración integral de templo colonial de distrito cusqueño de Lares

Cusco, set. 09 (ANDINA). El templo colonial San Cosme y San Damián, ubicado en el distrito de Lares, en la provincia de Calca, región Cusco, es sometido a proceso de restauración integral por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, informó hoy esta entidad.

El inicio de los trabajos se realizó mediante una ceremonia protocolar encabezada por el director de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno; el alcalde distrital de Lares, Urbano Alfaro Yupanqui; y el párroco del distrito, padre Cayetano Kamawer.

El titular de la entidad cultural explicó que en esta anhelada obra, la entidad cultural invertirá 3 millones 167,273 nuevos soles, recursos que son captados por el ingreso de turistas a los principales monumentos arqueológicos del Cusco.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El templo San Cosme y San Damián es una construcción monumental en adobe y piedra ubicada en el núcleo urbano de la capital distrital, fue declarado monumento colonial religioso por el Estado peruano en mérito a sus características históricas y arquitectónicas.

El presupuesto asignado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cuscopermitirá ejecutar trabajos de restauración arquitectónica, investigación arqueológica, restauración de obras de arte de la época colonial y labores de sensibilización e involucramiento.

El titular del sector Cultura en Cusco, David Ugarte Vega Centeno, afirmó que el proceso de restauración del recinto religioso permitirá que la población se empodere de este monumento histórico y participe de manera activa en su conservación y mantenimiento.

"Exhortamos a que la población organizada junto a sus autoridades cuiden y protejan este patrimonio cultural, pues de lo contrario, en algunos años volverá a deteriorarse", afirmó Ugarte Vega Centeno.

Por su parte, la autoridad edilicia y el párroco de Lares agradecieron al funcionario de la Dirección de Cultura por la decisión asumida y expresaron su voluntad de colaborar con el proceso de restauración.


0 comentarios:

Publicar un comentario