Jueces de Chile piden perdón por sus "acciones y omisiones" durante la dictadura de Pinochet

Santiago, set. 04 (ANDINA). La Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y sus deudos "por acciones y omisiones cometidas" durante el régimen militar, según informó El Mercurio.

El perdón de los jueces se formuló en el marco de la reflexión que han realizado diversas instituciones por la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

"El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", señaló la entidad a través de una declaración pública.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su mea culpa, los magistrados también señalan que la judicatura incurrió en "acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención".

"El Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la República que no fue intervenida por el gobierno de facto", enfatizaron.

E inmediatamente añadieron: "sin ambigüedades ni equívocos, ha llegado la hora de PEDIR PERDÓN a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena".

Asimismo, hicieron un llamado a la Corte Suprema a "realizar también la necesaria reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado".

"Abrigamos la esperanza de que la actual Excma. Corte Suprema, cuyo rol de tutela de los derechos fundamentales ha quedado de manifiesto en el ejercicio presente de su función, no desoiga la sentida solicitud de los jueces que aspiran a distanciarse de un oscuro pasado que involuntariamente han recibido como herencia", afirmaron.

Finalmente sostuvieron que "la respuesta que esperamos aliviará a las actuales y futuras generaciones de magistrados de la vergüenza y oprobio anudados a este capítulo de nuestra historia".


0 comentarios:

Publicar un comentario