Patrimonio arqueológico Vispán en peligro por ocupación de invasores

Huaura, set. 05 (ANDINA). Hace unos años unas cuantas esteras alertaban del peligro que se cernía sobre el sitio arqueológico Vispán, en la provincia de Huaura. Hoy el panorama es desalentador, las esteras comienzan a ser reemplazadas por ladrillo y adobe y sus ocupantes se niegan a irse.

La historia comienza en 2009 cuando el Instituto Nacional de Cultura incluyó en la lista del Patrimonio Cultural de la Nación a más de 140 monumentos arqueológicos prehispánicos, entre los que se encontraba Vispán, en la provincia de Huaura.

Ese mismo año este organismo denunció la ocupación de ese lugar por un grupo de pobladores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Desde esa fecha, se ve que esta invasión ha ido dejando las esteras por el material noble, y aún no se logra su desalojo o reubicación.

El abogado Juan Gamboa Garibay, encargado de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, explicó que este bien cultural es un asentamiento prehispánico de un estilo constructivo que corresponde a una arquitectura doméstica, del Período Intermedio Tardío (1100 al 1400 d. C., aproximadamente).

Con su ocupación "se pierde valiosa información de carácter arqueológico y científico, elementos fundamentales para la comprensión del desarrollo cultural de la zona de Huaura y de la costa central del Perú".

Proceso en curso

Desde hace cuatro años se han realizado varias inspecciones y denuncias ante el Ministerio Público de la jurisdicción y la Fiscalía Provincial Penal de Huaura, las cuales fueron "sistemáticamente archivadas", indicó el funcionario del portafolio de Cultura.

En consecuencia, la Procuraduría Pública de este portafolio ha presentado en julio pasado un escrito de recurso para que lo evalúe el fiscal superior, documento que se encuentra en trámite.

El Ministerio de Cultura señaló que inspecciones realizadas evidencian que se ha configurado la comisión de delitos contra los monumentos arqueológicos, previstos en el artículo 206, y el delito de usurpación en la modalidad agravada, contemplado en el artículo 204 del Código Penal.

El vocero de este portafolio recordó, además, que la defensa del patrimonio también es responsabilidad de las municipalidades.

Diferencias

El Ministerio de Cultura informó que ha intentado un acercamiento con los pobladores para trasladarlos. Sin embargo, esto no se logró porque los ocupantes se negaron a retirarse.

Ellos sostienen que pese a que el sitio arqueológico se encuentra declarado, tanto la Municipalidad Distrital de Santa María como el juez de Paz del distrito les han otorgado un certificado de posesión.

En 2010 utilizaron el muro de señalización hecho por el INC para escribir el nombre del asentamiento humano.


0 comentarios:

Publicar un comentario