Piden evitar que sentenciados por lesa humanidad se vuelvan líderes de opinión

Lima, set. 21 (ANDINA). La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva, consideró hoy que se produciría un gran perjuicio político si se permite a sentenciados por lesa humanidad y corrupción convertirse en líderes de opinión mediante el uso de las redes sociales.

En relación al anuncio del expresidente Alberto Fujimori, de publicar sus memorias a través de cuentas en Twitter y Facebook, precisó que antes de permitir esto "deben tomarse todos los elementos políticos que se están poniendo sobre la mesa".

"Esto ocasionaría un gran perjuicio político al permitir que personas que tienen una sentencia por lesa humanidad y que han tenido además una serie de juicios por corrupción, se conviertan en lideres de opinión", dijo a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, afirmó que si el exmandatario, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, tiene esta posibilidad de comunicarse con el exterior, los demás internos del país deberían tener las mismas condiciones.

"Y eso (acceso a cuentas de Twitter y Facebook) no lo tiene ningún otro preso, porque no pueden tener cuentas. Además, las comunicaciones hacia afuera no se dan por Internet, porque en los penales no hay Internet y no hay forma de comunicarse (de esta manera)", señaló.

De igual modo, explicó que el reglamento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuenta con normas para todos y no deben existir privilegios "y menos para interno con 25 años por homicidio calificado".

"Sino también Abimael Guzmán que tenga su cuenta de Twitter y que la lleven los 'muchachones' del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales). ¿Cómo se va a dar esta situación así?, es una situación completamente atípica", comentó.

Silva refirió que si Fujimori tiene todas estas prerrogativas en una cárcel no es porque fue presidente del país, "sino porque tiene una bancada parlamentaria fuerte".

"Además usa estos beneficios para hacer propaganda política y para victimizarse. Me parece exagerado toda esta patética victimización de Fujimori construida sobre estos dibujos y cartas que manda desde la prisión", aseguró.

Por esta razón, Silva hizo un llamado para que se tome "una decisión firme", porque debe existir en el país una política penitenciaria "coherente".

Cabina

De otro lado, el exfiscal Avelino Guillén, efectuó un llamado de atención a las autoridades del INPE para que establezca reglas y procedimientos claros en los que se encuentra sometido el expresidente, para que la sede de la Diroes "no se convierta en una cabina de Internet".

"No se puede usar el penal donde esta recluido cumpliendo una condena de esta manera, pero es claro que pretende usarla para tener una presencia en el escenario nacional", dijo.

En ese sentido, instó al INPE para que realice las regulaciones necesarias y emita un pronunciamiento sobre lo que está ocurriendo en la cárcel donde está recluido Fujimori.


0 comentarios:

Publicar un comentario