Proyecto Qhapaq Ñan identifica nuevo tramo de Camino Inca en Casma

Casma, set. 01 (ANDINA). Personal técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, sede nacional del Ministerio de Cultura identificó un nuevo tramo del Camino Inca en el valle de Casma, provincia del mismo nombre en la región Áncash, denominado Camino de los Llanos, se informó hoy.

El coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, Guido Casaverde, indicó que se trataría de un tramo de camino de aproximadamente ocho metros de ancho, que conserva sus componentes constructivos.

"Posee muros que definen sus bordes, elaborados con piedras dispuestas en dos hileras paralelas que contienen rellenos de tierra y piedras que miden entre 70 a 60 centímetros de ancho y 10 a 20 centímetros de altura”, detalló.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que el nuevo tramo del camino viene desde la parte sur de la Zona Monumental Arqueológica de Manchán, ubicada a la altura del kilómetro 370 de la Carretera Panamericana Norte, en Casma, con dirección hacia Huarmey por el sur.

Sostuvo que se trata de una de las pocas evidencias sobre el mencionado camino, el cual fue el eje articulador alterno del Qhapaq Ñan, tal como lo fue el Camino Longitudinal de la Sierra.

“Parte del camino está siendo afectado por los botaderos de basura que se ubican al sur de Manchan, además secciones del camino han sido afectados por excavaciones para extraer material de construcción e ingreso de vehículos motorizados”, señaló Casaverde.

Las investigaciones preliminares sugieren que el camino habría sido construido en el Horizonte Tardío. Se utilizaron técnicas locales y en la parte final del camino y a sus lados se ubica un geoglifo y acumulaciones de piedras que habrían servido para la construcción del camino, proceso que se detuvo ante la llegada de los españoles.

Casaverde recorrió la zona de aproximadamente tres kilómetros de camino en pleno desierto de Casma junto a un equipo de especialistas integrado por el arqueólogo Alfredo Bar y el ingeniero José Salazar.

Casaverde explicó que estamos frente a una de las pocas evidencias del Camino de Los Llanos, otro eje articulador del Qhapaq Ñan que en el siglo XVI vinculó a las poblaciones prehispánicas y los establecimientos de control Inca a lo largo de toda la costa peruana.

Asimismo, acotó que otros tramos de camino de similares características constructivas se ubican en Pampa Afuera, Pampa Colorada y en Pampa de Las Llamas, en Casma.


0 comentarios:

Publicar un comentario