Revalorando investigaciones médicas del siglo XIX y XX

Por Krystel Carranza Nureña

C.U. 19-08-2012 | Para preservar la memoria física de la actividad científica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Unidad de Archivo Histórico (UAH) de la Oficina de Archivo Central -perteneciente a Secretaría General- ejecuta desde inicios de año, un riguroso proceso de digitalización de cerca de mil tesis de la Facultad de Medicina (1862 - 1920), a través del Proyecto EAP 507, financiado por The British Library.

“Esta documentación evidencia los comienzos del camino de la modernidad de la medicina como disciplina científica, por lo tanto resulta importante su digitalización, la cual es un proceso técnico exhaustivo que comprende la limpieza del documento y la clasificación e indexación”, explicó el jefe de la UAH, Lic. Pablo Ávila.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para ello, agregó, se elabora un resumen de la tesis, y la captura de imagen de cada página, mediante una cámara planetaria, es decir, un equipo de última generación conectado a una laptop, que nos permite guardar rápidamente el archivo.

En una primera etapa, indicó, el grupo de profesionales que labora de forma dedicada en la Sala de Procesos Técnicos digitaliza aproximadamente 316 tesis del área de las ciencias médicas, en el Colegio Real. Posteriormente, se trasladarán a la Facultad de Medicina y al Fondo Reservado de la Biblioteca Central “Pedro Zulen” para continuar con esta exhaustiva tarea.

“Al finalizar la recuperación de esta información, se procederá a analizarla y finalmente a finales de año esperamos implementar un Archivo Digital que estará a disposición de la comunidad sanmarquina”, acotó el jefe de la UAH, quien recordó que el proyecto EAP 507 fue presentado en el 2010, en el Programa de Archivos de Emergencia de The British Library, institución que aprobó su ejecución y financiamiento un año después.

Cabe indicar que en julio el Comité de Damas del Congreso de la República, que ocupaba una oficina en el Colegio Real, entregó este ambiente, en el cual se acondicionó la Sala de Procesos Técnicos.


Fuente: UNMSM (19/8/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario