Silva Santisteban considera contradictoria la sentencia del TC sobre El Frontón

Lima, set. 04 (ANDINA). La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, consideró hoy que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso El Frontón "es contradictoria y tiene problemas de interpretación".

"El TC dice que el objetivo del operativo (en el penal El Frontón) no fue contra la población civil, entonces sino fue contra una población civil ¿quiénes estaban en las celdas? ¿Acaso una población beligerante? Si seguimos esa interpretación se podría decir que aquí hubo una guerra civil (...) algo que está totalmente descartado", precisó.

El ente constitucional emitió en la víspera una sentencia en la que estableció que la muerte de 133 reos en el penal El Frontón, en junio de 1986, no fue un acto de lesa humanidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según organismos humanitarios e investigaciones periodísticas, varios de los reos rendidos fueron ejecutados extrajudicialmente, por lo que unos 33 efectivos de la Marina se encuentran procesados por la masacre de la isla-presidio El Frontón, registrada en junio de 1986.

El congresista fujimorista Carlos Tubino, exoficial de la Armada, argumentó que en El Frontón la infantería de marina no cometió crímenes, sino sostuvo un combate, pero la CCNNDDHH señala que no hubo proporcionalidad en la represión, pues los presos solo tenían algunas armas tomadas a personal de seguridad.

Silva Santisteban también criticó la sentencia porque no considera el hecho como un delito de lesa humanidad "pero que sin embargo no prescribe, (...) por eso decimos que se trata de una resolución contradictoria". No obstante, saludó el voto singular del presidente del TC, Oscar Urviola Hani.

Opinó que el trasfondo sería evitar que se abran futuros juicios contra los involucrados, especialmente contra el expresidente aprista. "En este caso (El Frontón) faltaría establecer la responsabilidad de autoría mediata y aquí hay tres personas muy vinculadas con el Partido Aprista: Agustín Mantilla, el almirante Luis Giampietri y Alan García".

Para la defensora de los derechos humanos, la medida no abona a favor de la reconciliación. "El TC debe cambiar, debe tener profesionales en derecho constitucional, que manejen el marco legal de la constitución y convenios internacionales y que sean jueces independientes", expresó.

No descartó la posibilidad de que el conglomerado que representa emita un pronunciamiento sobre el particular.


0 comentarios:

Publicar un comentario