Alertan que cazadores de tesoros son amenazas para patrimonio subacuático

Lima, oct. 16 (ANDINA). Esta mañana se dio inicio a la “Reunión ministerial para proteger el patrimonio cultural subacuático de la región” en la sede principal del ministerio de la Cultura en Lima en el que se alertó sobre el peligro al legado que representan los cazadores de tesoros. La ceremonia estuve presidida por la titular de la cartera, Diana Álvarez Calderón.

La meta, según se explicó, es promover un enfoque regional y desarrollar un plan de acción que garantice la salvaguardia de los sitios arqueológicos submarinos, amenazados constantemente por la explotación y el saqueo comercial.

En esta cita se encuentran altas autoridades de América Latina y el Caribe junto a expertos de la UNESCO.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sobre la importancia de esta cita, la especialista de la División de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, Ulrike Guerin, explicó a la Agencia Andina que se busca prevenir la depredación del legado cultural.

Indicó que una de las principales amenaza son los cazadores de tesoros quienes no les importa la parte científica del descubrimiento de embarcaciones hundidas.

"Hay muchos problemas con los cazadores de tesoros porque destruyen a los sitios arqueológicos. Eventos como éste es para explicar por qué los arqueólogos deben de encargarse de estas tareas", indicó.

Los funcionarios y especialistas internacionales que participan con ponencias y mesas redondas provienen de países como Argentina, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Bolivia, entre otras naciones más.

Por ejemplo, se hablará sobre la experiencia en el lago Titicaca en donde hace un par de semanas se ha encontrado restos de la civilización Inca del lado boliviano.


0 comentarios:

Publicar un comentario