Alertan sobre peligro de invasiones en diferentes sitios arqueológicos de Lima

Lima, oct. 31 (ANDINA). El Ministerio de Cultura alertó hoy sobre eventuales intentos de invasión en sitios arqueológicos de Lima durante el feriado que se inicia mañana y recordó que los monumentos arqueológicos son intangibles, inalienables e imprescriptibles, por lo que su alteración o destrucción es castigada hasta con 8 años de cárcel.

En un comunicado ese portafolio indicó que en los últimos 30 días ha recibido 23 alertas de invasión y de obras no autorizadas en diversos sitios arqueológicos.

Según señaló, los sitios en riesgo de invasión son la zona arqueológica Piedra Hueca, Coayllo, Cañete; los sitios arqueológicos Jopto y Bandurria, en Huacho; Terrazas de Lurín en Lurín; y Molle en Cieneguilla.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También informó que hay invasiones en progreso en Fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho; Huacones en San Luis, Cañete; Cerro Tinaja en Puente Piedra; Cerro Matabuey en Lurigancho Chosica y La Huaca en Imperial, Cañete.

En tanto, señaló que existen obras no autorizadas con destrucción de vestigios arqueológicos en el cementerio pre hispánico Caleta Vidal, Supe, en Barranca; en Cerro Colorado, Barranca;

Para evitar esos actos ilícitos, el Ministerio de Cultura informó que ha coordinado con la Policía Nacional del Perú y con el Ministerio Público el apoyo necesario en caso ocurran esos atentados.

Finalmente, invocó a la ciudadanía a proteger la herencia cultural de nuestro país, denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

Para esa finalidad, se encuentra disponible el número telefónico 619-9393, informó el Ministerio.


0 comentarios:

Publicar un comentario