Autoridades unen esfuerzos para proteger patrimonio cultural de Pátapo

Chiclayo, oct. 25 (ANDINA). Autoridades locales del distrito de Pátapo, en la región Lambayeque unifican esfuerzos para la defensa y protección del patrimonio cultural de esa jurisdicción, informó hoy el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos.

Dijo que la activa participación de las autoridades locales y de la comunidad campesina en el primer encuentro de coordinación, demuestra el deseo de unificar esfuerzos en la tarea de la protección de los sitios arqueológicos que vienen siendo afectados por las amenazas de invasión que se reportan en esa jurisdicción.

"La defensa y protección no es sólo tarea del Ministerio de Cultura sino también de los gobiernos locales y regionales, por ello saludo la participación e interés por promover acciones inmediatas orientadas a formular catastros arqueológicos a nivel del distrito y elaborar planes y programas ciudadanos para la protección de los monumentos”, resaltó Valladolid.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, invocó al alcalde adoptar las medidas necesarias en el marco de sus competencias, para impedir la alteración de los monumentos arqueológicos y defenderlos de las continuas amenazas de invasión que viene siendo reportadas por el director del proyecto Cerro Pátapo-Sinto.

“Necesitamos unir fuerzas para delimitar y señalizar las zonas arqueológicas que a futuro beneficiarán a la población", agregó.

Por su parte el alcalde del distrito de Pátapo, Salvador Cayatopa informó que la municipalidad iniciará un convenio con Cofopri, que le permitirá identificar los sitios arqueológicos en el Plan de Catastro distrital, trabajo que en breve iniciarán.

A su turno Víctor Medina Pérez, directivo de la Comunidad Campesina Santa Lucía, invitó al alcalde y funcionarios municipales a sumarse al trabajo que viene realizando con el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Naylamp.

"En los terrenos de nuestra jurisdicción hemos iniciado labores de identificación de los sitios que luego señalizaremos para su protección y legado de nuestra futuras generaciones" puntualizó.

En la jurisdicción del distrito existen once sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.


0 comentarios:

Publicar un comentario