Danza Negrería de Huayllay es declarada patrimonio cultural de la Nación

Lima, oct. 24 (ANDINA). Por mantener vigente la fe y la memoria colectiva de un pueblo, el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación a la danza Negrería de Huayllay, de la región Pasco, por ser una expresión cultural de gran valor histórico y simbólico.

De acuerdo a la resolución viceministerial 070-2013-VMPCIC-MC, la danza es resaltada como patrimonio porque en ella confluyen tradiciones culturales de procedencia nativa, afro e hispánica.

Los orígenes de la danza, celebrada entre los días 24 y 30 de diciembre de cada año, se remontan al siglo XVII, cuando las haciendas ganaderas y los ingenios para la fundición de metales recurrían a afrodescendientes como mano de obra esclava.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al estar encargados del cuidado de las casonas de los españoles durante el período de Navidad, los afroperuanos pudieron llevar a la región su propia representación danzada de la adoración al Niño Dios o Niño Jesús.



También llamada Mujiganga, la danza se realiza en honor al Niño Jesús de Anticona Pitash, llamado así al haber aparecido su imagen en el pueblo de Santa Bárbara de Anticona, lugar de fundición de minerales en la colonia; imagen que se conserva actualmente en la iglesia matriz San Juan Bautista de Huayllay.

Los pobladores de la comunidad, a través de esta danza, expresan abiertamente su propia visión del mundo, de su historia y de los afrodescendientes como sectores con una historia común de discriminación, reviviendo y reforzando con ello su identidad.

Además, es una muestra más de la apertura del poblador andino a incorporar elementos de otras procedencias culturales.

La asunción del papel del afrodescendiente en esta manifestación es a la vez un acto de respeto al cristianismo dominante, pero además a las deidades precristianas del Taitajirca y Mamapacha, sin que la población sienta contradicción entre ambas tradiciones.

De acuerdo a la norma, integran el patrimonio cultural de la Nación las creaciones de una comunidad cultural, fundada en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unilateral o grupal, y que responden a las expectativas de la comunidad.

Además, estos patrimonios son expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tal como los idiomas, lenguas y dialectos originarios, el saber y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto forman la diversidad cultural como país.

Por ello, la Municipalidad Distrital de Huayllay solicitó el 8 de noviembre de 2012 que la danza Negrería de Huayllay sea declarada patrimonio cultural de la Nación.

La resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano cuenta con la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.


0 comentarios:

Publicar un comentario