Declaración de Lima: Mujer e Independencia en América Latina

Suscrita en el marco del Primer Congreso Internacional “Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina”, la “Declaración del Lima. Mujer e Independencia en América Latina” fue uno de los documentos emanados de esa cita académica. El congreso fue convocado por Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL), con el auspicio de la UNESCO y la Universidad de San Martín de Porres, y se realizó en el auditorio de esta casa de estudios entre el 21 y 23 de agosto últimos. El siguiente es el texto de la Declaración:

Declaración de Lima: Mujer e Independencia en América Latina

Afirmamos que en América Latina nuestra rebelión y resistencia a la colonización se inició en 1492

En el marco del Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina, convocado por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el auspicio de UNESCO y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, constatamos:

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A fines del siglo XX e inicios del XXI, los estudios sobre las mujeres han adquirido trascendencia en el campo del conocimiento, en razón de las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que producidas a nivel mundial y al avance de las luchas, y la conquista de los derechos políticos, sociales, culturales de las mujeres. El marco del Bicentenario de la lucha contra el sistema colonial, ha impulsado el reconocimiento de la participación de las mujeres en los procesos de Independencia y obliga a repensar nuestra historia en aras del fortalecimiento, transformación y logro de democracias paritarias y sin desigualdades.

Actualmente la historia de las mujeres en las independencias, se encuentran en un momento de reflexión crítica para entender, investigar, teorizar y avanzar en el conocimiento y reconocimiento de la mujer como sujeto histórico múltiple y diverso.

Es necesario renovar las miradas hacia el pasado independentista con miras a entablar un diálogo entre historiografías regionales y/o nacionales.

Las investigaciones muestran el esfuerzo por hacer de las mujeres el centro del conocimiento en cada disciplina, así como el acercamiento de métodos e interpretaciones interdisciplinares y enfoques que diluyan las fronteras entre la historia, la crítica literaria, la antropología cultural, la sociología, la semiótica o la historia del arte, con un enfoque de género intercultural e interseccional.

La historiografía de las mujeres en las independencias la han visibilizado como agentes históricos, lo que está contribuyendo a transformar de forma consistente el conocimiento de los procesos independentistas y de la historia en general.

La exclusión de género se ha sedimentado a lo largo de la historia, ocultando las acciones emprendidas por las mujeres que significaron en buena cuenta la humanización de la política del Estado.

Encontramos importantes las similitudes entre los países de América Latina, donde se silencia la memoria de las insurrecciones indígenas que se iniciaron con la conquista. La expresión más dramática de la exclusión está referida a las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Reafirmamos la Declaración Mundial sobre Educación Superior de UNESCO (1998), que en su artículo 1, inciso d, señala los compromisos para comprender, interpretar, preservar, fomentar, y difundir las culturas, nacionales regionales e internacionales e históricas en un contexto de pluralismo y diversidad cultural.

Así mismo, el Consenso de Quito de CEPAL (2007) llama a desarrollar programas integrales de educación pública no sexista, encaminados a enfrentar estereotipos de género, raza y otros sesgos culturales contra las mujeres.

Destacamos que uno de los Objetivos de las Metas del Milenio es alcanzar la enseñanza primaria universal para el 2015, frente a un tipo de enseñanza sexista y patriarcal que persiste en los sistemas educativos

Afirmándonos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que señala (Artículo 10) que los Estados adoptaran todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la educación en condiciones de igualdad. La eliminación de conceptos estereotipados de los papeles masculino y femenino en todos los niveles educativos mediante el estímulo de la educación mixta y de otro tipo de educación que contribuya a lograr este objetivo y, en particular, en la modificación de los libros y programas escolares.

Proponemos

1. Que es prioridad conocer, comprender, y valorar la recuperación de las mujeres como sujetos y agentes históricos.

2. Trascender las representaciones de las historias nacionales que se posicionan en un discurso nacionalista que diferencia, distancia y configura alteridades sobre la base de una supuesta identidad nacional.

3. Difundir los avances de las investigaciones sobre la historia de las mujeres y de género a nivel del sistema educativo a fin de incorporar a las mujeres como sujetos en los procesos históricos.

4. Promover la creación de redes de investigación que estudien la participación femenina en los procesos revolucionarios que se llevaron a cabo a nivel regional en la contemporaneidad.

5. Capacitar a los cuerpos docentes en el conocimiento y métodos de enseñanza de la historia de las mujeres y de las relaciones de género.

6. Promover la catalogación, conservación y accesibilidad de las fuentes de la historia de las mujeres en los Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.

7. Replantear el espacio museístico en las salas de arte, historia y antropología de los museos de América Latina, con el objetivo de visualizar a las mujeres que han contribuido en todos los ámbitos a forjar nuestros países.

8. Desarrollar la historia intercultural de las mujeres y nuestros pueblos indígenas amazónicos, y afro descendientes.

9. Comprometer a los gobiernos e instituciones públicas y privadas en la creación de políticas favorables a la educación, formación e investigación sobre la historia de las mujeres.

10. Utilizar un lenguaje no sexista e inclusivo para hacer visibles a las mujeres en todas sus formas de expresión, elaborando discursos igualitarios y justos.

Lima, 23 de agosto, 2013

Sara Beatriz Guardia
Presidenta Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina. Lima-Perú.

Pablo Macera
Director Fundador del Seminario de Historia Rural Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Edgar Montiel
UNESCO

Ruth Shady
Jefa de la Zona Caral. Ministerio de Cultura del Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Humberto Mata
Director Biblioteca Ayacucho. Venezuela.

Raúl Fornet -Betancourt
Universidad de Bremen, Alemania.

Claudia Rosas Lauro
Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima-Perú.

Edda O. Samudio A
Universidad de los Andes, Venezuela.

Lucia Provencio
Universidad de Murcia. España.

Berta Wexler
Universidad Nacional Rosario. Argentina.

Diana Miloslavich
Centro Flora Tristán. Lima-Perú.

Lia Faria
Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.

Losandro Antonio Tedeschi
Universidad Federal da Grande Dourados. Brasil.

Mirla Alcibíades
Caracas, Venezuela.

Lucía Lionetti
Universidad Nacional de Centro. Argentina.

Catherine Davies
Universidad de Nottingham. UK.

Natividad Gutiérrez Chong
Universidad Autónoma de México. México.

Carmen Simón Palmer
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). España.

Mary G. Berg
Brandeis University, Waltham, MA. Estados Unidos.

Dina Picotti
Universidad Sarmiento, Buenos Aires. Argentina.

Ana García Chichester
Universidad de Mary Washington. Estados Unidos.

Fanny Arango-Keeth
Mansfield University of Pennsylvania. Estados Unidos.

Adelia Miglievich Ferreira
Universidad Federal do Espiritu Santo. Brasil.

Rocío Ferreira
DePaul University, Chicago. Estados Unidos.

Graciela Tejero Coni
Museo de la Mujer. Argentina

Teodoro Hampe Martínez
Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Perú

Suely Reis Pinheiro
Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro. Brasil. Revista Hispanista. Brasil.

Claudia Luna
Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Brasil.

Vittorio Lo Bianco
Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.

Leonardo Nolasco Silva
Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.

Carlos Hurtado
Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

Adriana Sáenz Valadez
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.

Nanda Leonardini
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Esther Aillón Soria
Universidad Mayor San Andrés. La Paz - Bolivia.

Patricia Sánchez
Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

Lady Rojas Benavente
Concordia University. Canadá.

Liliana Fort Chávez
Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Adriana Micale
Universidad de Congreso. Mendoza. Argentina.

Vanesa Miseres
University of Notre Dame, Estados Unidos.

María Ramírez Delgado
Biblioteca Ayacucho. Venezuela.

Ana Silvia Monzón
Maestría en Estudios de Género y Feminismos FLACSO-sede Guatemala.

Marta Raquel Zabaleta
Profesora Visitante de Middlesex University, Londres. UK.

Patrícia Martínez i Àlvarez
Universitat de Barcelona. España.

Susanna Regazzoni
Universidad Ca´Foscari Venezia. Italia.

Rosa Mª Gutiérrez García
Universidad Autónoma Nuevo León. México.

Marlene Montes de Sommer
Universidad de Kassel. Alemania.

Anarella Vélez
Universidad Autónoma de Honduras. Honduras.

Ana María Agudelo Ochoa
Universidad de Antioquia. Colombia.

Cintia Inés de Agosti
Macquarie University, Sydney. Australia.

Gabriela Gresores
Universidad Nacional de Salta / Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Beatriz Bruce
Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.

Marcela Vilela
Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Sônia Maria da Silva Araújo
Universidad Federal do Pará (UFPA). Brasil

Adriane Raquel Santana de Lima
Universidad Federal do Pará (UFPA). Brasil.

João Colares da Mota Neto
Universidad do Estado do Pará. Brasil.

Ana Paula Medicci
Universidad Federal de Bahía. Brasil.

Cristina Monteiro de Luna Andrade
Universidad do Estado de Bahia. Brasil.

Rocío del Aguila
University of Calgary, Canadá.

Ana Serrano Galvis
El Colegio de México. México.

Cecilia Inostroza Delgado
Universidad de Concepción. Chile.

Regina Simon da Silva
Universidad Federal do Rio Grande do Norte. Brasil.

Guadalupe Chávez González
Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

Joyce Andrea Contreras
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Damaris Elizabeth Landeros
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Nora Deveaux Cabrera
Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Jacqueline Sarmiento
Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Ludivina Cantú Ortiz
Universidad Autónoma Nuevo León. México.

Ebert Cardoza Sáez
Universidad de Los Andes. Venezuela.

Juliana Wülfing
Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC. Brasil.

Romina Soledad Coronello
Universidad Nacional de Mar de Plata. Argentina.

Eliana Ramos Ferreira
Universidad Federal do Pará. Brasil.

Carmen Gloria Soto Gutiérrez
Universidad de Chile. Chile.

Priscila Primo Nascimento
Laboratorio Educação e República LER/UERJ. Brasil

Fernando Baez Lira
Universidad Autónoma de Puebla. México.

Ángela Pérez-Villa
Universidad de Michigan, Ann Arbor. Estados Unidos.

Mario Alfredo Rocabado
Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.

Maria de Lourdes Silva
Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Brasil.

Nathalie Goldwaser
Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Héctor León García
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

Freddy José Monasterios
Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.

Dora Barrancos
CONICET/UBA - Argentina.

Renata Bastos da Silva
Universidad Federal Fluminense. Brasil.


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