Hallan dos fardos funerarios en Huaca Pucllana de Miraflores

Lima, oct. 24 (ANDINA). La huaca Pucllana es el escenario del hallazgo de una tumba del año 1,000 d.C en condición intacta perteneciente a la cultura Wari, descubierta en la sexta etapa de la zona denominada Gran Pirámide del recinto y se compone de dos fardos: un adulto y de un niño.

Según informó la Municipalidad de Miraflores, jurisdicción donde se encuentra la huaca, se trata de la tercera tumba encontrada en Pucllana que no fueron destruidas por saqueadores de tiempos posteriores y sería la tercera en ser excavada de manera científica.

La tumba, que tiene una profundidad de dos metros, está acompañada de numerosas ofrendas como siete mates, cuatro cuyes, más de 20 tusas de maíz, calabazas y bolsas de tela conteniendo vegetales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, los fardos están hechos de soguillas de fibra vegetal y no están vestidos.

Los fardos aún se encuentran in situ pues se realizan los trabajos de registro pertinentes; la tumba se salvó del saqueo ya que fue hallada ligeramente fuera del espacio elegido por los antiguos peruanos de la cultura Ichsma (1,000 – 1,450).

Los restos descubiertos pertenecen a una época de cambios sociales muy fuertes; probablemente eran representantes de una elite que ejercía el poder desde un lugar fuera de Lima, pero al decaer los pobladores volcaron su ira contra los individuos ya muertos destruyendo sus tumbas.

Las labores en huaca Pucllana son resultado del interés de la Municipalidad de Miraflores en poner en valor este sitio arqueológico, y junto con el Ministerio de Cultura mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional, son responsables de la investigación, conservación y puesta en valor del monumento.

Los trabajos son dirigidos desde 1981 por Isabel Flores Espinoza que encabeza un equipo conformado por arqueólogos, conservadores, antropólogos físicos y otros especialistas.


0 comentarios:

Publicar un comentario