Hallan restos arqueológicos de animales usados en rituales de antiguos limeños

Lima, oct. 31 (ANDINA). Restos arqueológicos milenarios, pertenecientes a más de un centenar de perros que habrían sido usados como parte de un ritual ceremonial de la Cultura Lima, fue descubierta en la llamada Huaca 33 del Parque de las Leyendas, donde un equipo multidisciplinario realiza obras de excavación.

Durante los trabajos, los estudiosos también hallaron contextos (especie de fardos) funerarios de humanos y otros animales como roedores o camélidos, refirió la licenciada Lucénida Carrión, jefa de Arqueología del citado parque, ubicado en el distrito de San Miguel.

Precisó que todo lo hallado está siendo analizado por expertos en este tipo de investigaciones como es el caso de la antropóloga María Inés Barreto y el médico veterinario Enrique Angulo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La funcionaria explicó que se encontraron 62 cánidos completos y otros 75 disturbados (alterados), mientras se realizaban las labores de excavación para retirar los yacimientos de canto rodado que cubrían el edificio central de la mencionada Huaca, una de las 54 que componen el conjunto monumental de Maranga.

Asimismo, adelantó que entre las primeras indagaciones realizadas por el veterinario Angulo, se ha podido establecer que los ejemplares caninos son de diversa edad, es decir, hay cachorros, jóvenes, adultos e incluso una preñada, y algunos de ellos presentan patologías que merecen estudios más detallados en el futuro.

Al momento del hallazgo en campo, se observó que los cuerpos de los cánidos habrían sido manipulados al momento de enterrarlos, acomodándolos en posición de descanso, con ofrendas de soguilla vegetal y pequeñas cañas alrededor de sus cuerpos, lo que caracteriza a la cultura Lima.

“Estas evidencias nos hacen creer que podría tratarse de algún tipo de ritual oficiado en la huaca, ya que tiene semejanzas con la forma de enterramientos registrados en la época del Intermedio Tardío, que data de unos mil doscientos años atrás”, precisó Carrión agregando que será necesario obtener el fechado radio carbónico para datar con precisión el hallazgo.

Hallazgo da luces sobre vida de antiguos limeños

Lucénida Carrión sostuvo que este es un importante hallazgo que permitirá dar luces concretas acerca de la vida de los antiguos limeños y coincide justo con las celebraciones por el décimo aniversario de la Declaración del Conjunto Monumental de Maranga como Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, refirió que en todo este tiempo la División de Arqueología del Parque de las Leyendas ha desarrollado importantes hallazgos como el de la Dama del Batán y el Hombre del Tatuaje, y recolectado material de interés histórico, gran parte de este exhibido en el Museo de Sitio “Ernst Middendorf”.

Asimismo durante estos días, y con motivo de la celebración del Día de la Canción Criolla, el parque ha alistado una variada programación que incluye un show musical este sábado 2 de noviembre, con el fin de que el público se deleite con conocidos temas del repertorio nacional de la Vieja y Nueva Guardia; todo ello con el solo el valor del boleto de ingreso.

Se calcula que más 70 mil personas visitarán el parque para pasar un agradable día de familia y amigos, conociendo los ejemplares más representativos de la fauna y flora nacional e internacional y degustando potajes típicos que se expenderán en las tres ferias gastronómicas que con la participación de los ganadores de Mistura se instalarán en ese gran recinto local.


0 comentarios:

Publicar un comentario