Hallan vestigios de arquitectura del siglo XVI en casona del centro histórico de Arequipa

Arequipa, oct. 31 (ANDINA). Arquitectura rural de comienzos de la colonia fue encontrada cuando intervenían una casona ubicada en el centro histórico de Arequipa, informó William Palomino, arquitecto a cargo de los trabajos.

El especialista señaló que lo encontrado fue una ventana que corresponde a la arquitectura rural del siglo XVI solo vista hasta el momento en el valle del Colca, de ahí la importancia del reciente hallazgo, dado que este sería el primer vestigio de este tipo encontrado en pleno centro de la ciudad blanca.

La arquitectura proto hispánica (comienzos de la colonia) como la llama Palomino, se caracteriza por tener como únicos materiales de construcción piedra y barro que eran muy utilizados en la zona rural de Arequipa antes que los españoles integraran a la arquitectura local el sillar y teja.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"En Arequipa no existen mayores vestigios de arquitectura rural y menos en el centro de la ciudad, por ello el hallazgo encontrado en la vivienda ubicada en la calle Bolognesi N° 350 es importante para la ciudad", comentó Palomino.

Según investigaciones realizadas por el arquitecto a cargo de la intervención, la casona sufrió varias modificaciones en su arquitectura inicial debido no solo a la presencia española que trajo consigo nuevas técnicas de construcción, sino también a los terremotos registrados en la ciudad que obligaron reconstruir varias propiedades.

Palomino dijo también que la casona ahora intervenida podría ser el tambo La Palla cuyo registro figura en libros de historia de la ciudad pero sin precisar su ubicación, solo que era cercana al tambo La Cabezona.

Este requisito cumple la propiedad intervenida porque a pocos metros se encuentra el tambo La Cabezona (recuperado hace unos años con inversión del gobierno español) y otros indicios arquitectónicos encontrados durante la intervención.

“Los trabajos realizados hasta el momento en la casona muestran algunos indicios arquitectónicos de que la propiedad formó parte del tambo La Palla, en la fachada de la casa existe además una cruz con una peana de tres gradas símbolo que se colocaba en los tambos”, explicó Palomino.

El hallazgo fue informado a la dirección de Cultura de Arequipa para el trámite correspondiente, en tanto los trabajos arquitectónicos en la casona continúan a fin de consolidar el proyecto hotelero que se tiene previsto realizar en la propiedad.

El hotel que se construirá en esta casona es de cuatro estrellas y los inversionistas son peruanos y alemanes, quienes tienen como propuesta recuperar y mantener el valor histórico de la casona por lo que el hallazgo recientemente encontrado será puesto en valor y exhibido en su momento.


0 comentarios:

Publicar un comentario