Isabel Sabogal: "La reivindicación de lo andino era algo subversivo para la sociedad"

Por José Luis Franco

La obra de José sabogal constituye un referente importante en la pintura del siglo XX. sus múltiples cuadros representan la diversidad de la cultura peruana, poniendo énfasis en el rescate de lo andino como parte fundamental para la construcción de un “Perú integral”. Un legado invalorable que su familia ha procurado poner en valor: muestra de ello es la colaboración dada por las nietas del pintor, ana, María e Isabel para la exposición que actualmente se presenta en el Museo de arte de Lima. Por ello entrevistamos a Isabel Sabogal, destacada novelista, poetisa bilingüe, ensayista y traductora de literatura polaca al castellano. Diversas facetas de una mujer que, continuando en la línea de su abuelo. sigue enriqueciendo la cultura peruana.

¿Cómo afrontó Sabogal la resistencia a su obra por la sociedad de su tiempo?

>>> Seguir Leyendo... >>>

En 1919 presenta la exposición en la Casa Brandes y había pintado muchos temas inspirados en el Cuzco, rescatando lo andino. Eso era como un atentado al status quo, pero luego tuvo mucha acogida, parece ser que los ataques a su obra vinieron después, no en la primera etapa. Mi abuelo no guardó nada de los recortes de prensa de esos ataques, y eso muestra como era él, de no dar importancia a ciertos temas. Él era su propio referente, es decir que dijeran lo que dijeran, él hacia lo suyo y punto, tenía un carácter bien bravo tanto en la casa como profesionalmente. Hubo una época en que fue el representante de la pintura peruana, hasta se podría decir oficial, se hizo conocido como pintor de indios, pero él pintó muchos temas más, era retratista, pintó cuadros simbólicos y limeños. Es decir, hay diferentes temas; no sólo lo andino, también la selva y la costa aparecen en sus obras.

¿Considera que Sabogal planteaba desde su trabajo el encuentro de nuestra identidad?

Yo creo que sí hay la búsqueda de la identidad y dentro de ello la revaloración. Si tú elevas un tema a rango de obra artística, es como si lo estuvieras humanizando y en esa época todavía más, quien dijera que los indios eran seres humanos ya era considerado subversivo, el solo hecho de hacerlo era ponerse en un plano en que la sociedad lo consideraba como tal. Él regresó al Perú luego de haber estado viajando por Europa y Argentina. Es decir, su visión era otra, no era de alguien que no hubiera salido del Perú. Sí hay una búsqueda de la identidad y la respuesta sobre ello se muestra en sus cuadros, donde aparece muy bien esta división, o es este mundo o el otro. Mostraba lo que es el Perú, que si pretendía que ese Perú se uniera no lo creo, pero sí que se reconociera, que exista una revalorización del mundo andino. Él no sólo ha pintado sino que ha escrito sobre arte popular, ha elevado lo que era considerado cualquier cosa al rango de arte. Una reivindicación que era algo subversivo para l sociedad.

Sabogal encontraba el término indigenista como restrictivo. ¿Cuál era en todo caso la expresión que mejor definiría la obra de Sabogal?

Lo indigenista fue algo que se le impuso casi como un insulto. La palabra como tal no muestra todo lo que él pintó, pero creo que es la palabra que debería quedar como apropiada, ya que muestra la influencia que tuvo y se lo interpreta así. Su obra ha contribuido al cambio a nivel social, a que esta sociedad se haya humanizado en parte, aunque no del todo, y creo que los ataques de que fue objeto tuvieron que ver con todo eso. Él representaba ese mundo que estaba en efervescencia y que cambió la concepción del Perú.


Fuente: Revista Signos, N°6 (setiembre 2013)












0 comentarios:

Publicar un comentario