Ministerio de Cultura evaluó situación del edificio de Facultad de Medicina de San Marcos

Lima, oct. 25 (ANDINA). Un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura acudió ayer a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para evaluar el daño que existe en el edificio, a fin de elaborar un informe sobre el inmueble antiguo.

Ante la preocupación manifestada por estudiantes y personal que labora en esta centro de estudios, llegaron al lugar arquitectos e ingenieros del Ministerio de Cultura para hacer un diagnóstico preliminar.

El ingeniero José Gómez, de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, informó a las autoridades de la Facultad de San Fernando, que luego de la evaluación de las muestras y análisis de los ambientes afectados, se sugiere eliminar los focos de humedad, como los servicios higiénicos, que habían venido humedeciendo las paredes y afectándolas con el tiempo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También, observaron que existen tres bloques que conforman este inmueble, construidos entre los años 1870 a 1903 y que podrían haber sido afectados por la instalación de servicios higiénicos, por las obras del viaducto de la avenida Grau y por el peso de los archivos de la biblioteca de la Facultad.

Gómez señaló además que los signos o síntomas que muestran algunos elementos arquitectónicos, como molduras y yeserías, indican que están afectados, lo que sería causa de su fractura y desprendimiento.

"Las acciones realizadas por las autoridades de la facultad para colocar un cerco y retirar las oficinas de este sector para evitar algún accidente, son convenientes y necesarias", expresó.

El especialista dijo además que estas acciones permitirán, por sugerencia del Ministerio de Cultura, colocar prontamente un apuntalamiento, para estabilizar el edifico y dar el tiempo para poder iniciar las acciones técnicas de la restauración integral del inmueble.

"Las acciones preventivas como el apuntalamiento deben ser en 20 ó 30 días, de acuerdo al informe que elaboramos y de lo que la facultad pueda ejecutar. Y en lo que respecta a la restauración integral dependerá de la contratación de los especialistas, por parte de la Universidad de San Marcos, para elaborar los expedientes y los proyectos convenientes", añadió.

Luego de esta evaluación preliminar realizada por los profesionales, las autoridades de la Facultad de San Fernando se mostraron satisfechas por la labor desplegada por el equipo de especialistas del Ministerio de Cultura.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, realizará mañana una visita a la Facultad de San Fernando, en la cual será recibido por el su decano Herman Vildózola, para evaluar ´in situ´ este inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación.


0 comentarios:

Publicar un comentario