Ministerio de Cultura y rondas campesinas se unen para proteger patrimonio

Lima, oct. 04 (ANDINA). El Ministerio de Cultura y las Rondas Campesinas de Ayabaca realizaron una inspección ocular en las áreas de cultivo y bosques en recuperación aledaños a la zona arqueológica monumental de Aypate, en la región Piura, las cual fueron afectadas por las actividades de roza y quema de la maleza.

Tras constatar la afectación del lugar, se suscribió un acta en la que se acordó notificar de inmediato a los responsables y presentar la problemática ante la asamblea general, para que las rondas campesinas y el equipo técnico del Ministerio de Cultura, propongan medidas para proteger el patrimonio arqueológico.

En la inspección ocular participaron el equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, directivos de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca y de la Central Provincial de Rondas Campesinas - Sede Hualcuy.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, se contó con el apoyo de los tenientes gobernadores y delegados de rondas de la Comunidad Campesina de Cujaca y los Predios de Lagunas de Cangly.

Rodrigo Ruiz, coordinador del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, manifestó que esta actividad refleja el trabajo que el Proyecto desarrolla en conjunto con las Rondas Campesinas de Ayabaca.

Esa labor se ha ido construyendo y consolidando gracias a los procesos participativos de diálogo, consulta y consenso que se desarrollan para la puesta en uso social del patrimonio cultural vinculado al camino inca en la zona.

La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el Proyecto Integral Aypate desde el 2012, se localiza en el distrito y provincia de Ayabaca, Región Piura, y cuenta con una extensión de 156 hectáreas aproximadamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario