Ministra de Cultura anuncia que se modernizará entrega de certificado de restos arqueológicos

Lima, oct. 24 (ANDINA). La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, anunció hoy la modernización en la entrega del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), determinante para la licencia de construcción de obras civiles, con la utilización de equipos de última tecnología y un acortamiento de los plazos establecidos.

Indicó que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción, para la compra de georadares y drones, equipos que permiten desde el aire obtener imágenes en 3D y determinar si debajo de una superficie existen restos arqueológicos.

Refirió que el problema con el modelo actual es que esta certificación la debe hacer un arqueólogo, y hay cierta resistencia de hacerlo solo desde la superficie, porque si se encuentran restos, el profesional que firma este certificado incurriría en una responsabilidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En declaraciones a Canal N, la ministra Diana Álvarez afirmó que la compra de estos equipos podría hacerse antes de fin de año, a la vez que instó a las grandes empresas constructoras a también hacerse de esta tecnología.

Base de Datos

De otro lado, Álvarez Calderón informó que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, para colaborar en la elaboración de la lista de comunidades indígenas, pasibles de ser considerados en la Consulta Previa.

Indicó que se va a aprovechar la información del Minag en el catastro agrícola, para determinar las comunidades andinas.

Sobre la consulta previa, la titular de Cultura negó que se haya detenido, y por el contrario, indicó que acaba de realizarse la primera consulta en Loreto, para la creación de una área forestal, y que se tienen programadas otras más para los próximos meses.

Además, indicó que ha propuesto al Ejecutivo que la actual encargada Patricia Balbuena sea ratificada como viceministra de Interculturalidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario