Perú plantea ante Unesco una alianza mundial contra tráfico ilícito de bienes culturales

Lima, oct. 03 (ANDINA). El Perú planteó la creación de una alianza mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), con el propósito de defender el patrimonio cultural sin distinción, informó hoy el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

Precisó que la propuesta fue presentada ayer, junto a Ecuador y México, ante el consejo consultivo de la Unesco ante la necesidad de lograr resultados concretos en la protección de los bienes culturales, sin importar fronteras.

El establecimiento de una alianza mundial sobre esta materia, precisó, supone la acción conjunta de gobiernos y de todas las entidades comprometidas en la defensa del patrimonio y en la persecución del tráfico ilícito de piezas históricas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"He planteado, junto a Ecuador y México, que la Unesco construya una alianza mundial de lucha contra el tráfico ilícito, que convoque no solo a los gobiernos, sino a los museos, aduanas, Interpol, y a toda la sociedad civil para que demos resultados concretos en los próximos años, sin distinción de la defensa de nuestro patrimonio cultural", declaró a RPP.

Dijo esperar que en noviembre, con presencia de los ministros de Cultura, la Unesco pueda constituir este mecanismo y se ponga en marcha una nueva dinámica en el resguardo del patrimonio cultural.

El embajador Rodríguez Cuadros señaló que el tráfico ilícito de bienes culturales llega a 40 mil millones de dólares, siendo el tercer delito trasnacional más importante después del tráfico de drogas y de armas.

Indicó que, en prácticamente, todos los países la sanción impuesta por esta falta delictiva es la prisión efectiva, pero, ahora se quiere incidir en la recuperación de los bienes ilegalmente sustraídos.


0 comentarios:

Publicar un comentario