Perú registra documentos al programa Memoria del Mundo de Unesco

Lima, oct. 23 (ANDINA). El Perú recibió de la Unesco los certificados de la inscripción de los documentos bibliográficos "Protocolo Ambulante de los Conquistadores", o “Libro Becerro”, y las Primeras Ediciones Peruanas y Sudamericanas, más conocida como "Los Incunables Peruanos".

Los Incunables Peruanos son reconocidos por la Unesco.

El primero de ellos es de los años 1533-38, que se encuentra en los repositorios del Archivo General de la Nación; y el segundo documento es de los años 1584-1619, custodiado por la Biblioteca Nacional del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta ceremonia fue destacada por la primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte Durand, quien dio la bienvenida a los invitados reunidos en la Sala Raúl Porras del Palacio Legislativo.

La parlamentaria dijo que es política del gobierno fomentar la preservación del patrimonio nacional que refleja la diversidad de lenguas y de culturas.

Felicitó a la Unesco por haber implementado el Programa Memoria del Mundo porque permite, gracias a sus postulados, conservar el patrimonio cultural y promover su conocimiento y acceso a la juventud y a todos aquellos que desean conocer el patrimonio.

También expresó que se sentía orgullosa de haber logrado la inclusión de estos documentos en el Registro de la Memoria del Mundo.

El acto se realizó dentro de la décima cuarta reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco que se inicia hoy en Lima.

Este evento reúne a 17 expertos internacionales en archivística, protección, promoción y salvaguardia de documentos del patrimonio documental y bibliográfico.

Ellos evaluarán y seleccionarán las propuestas de patrimonio documental presentadas por distintas instituciones a este comité, con la finalidad de ser inscritas en el Registro Regional de la Memoria del Mundo.

Durante esos días se celebrará, además, la conferencia Políticas nacionales sobre preservación de documentos, dirigida a autoridades y funcionarios de las instituciones públicas que cuenta con repositorios, archivos, museos y centros de documentación; y el foro Preservación del patrimonio documental y bibliográfico.

En la ceremonia realizada en la Sala Raúl Porras estuvo presente el secretario general de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación de la Unesco, Henry Armas Alvarado; el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; y el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica.

La entrega de certificados del Registro Internacional de Memoria del Mundo de esas dos joyas documentales, como fueron calificadas, estuvo a cargo del director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1992 con la finalidad de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, y facilitar el acceso al patrimonio documental.


0 comentarios:

Publicar un comentario