Resaltan éxito de encuentro de historiadores peruano-bolivianos realizado en Arequipa

Arequipa, oct. 03 (ANDINA). Con éxito se realizó en la ciudad de Arequipa el "II Encuentro de historiadores e intelectuales Perú-Bolivia", que reunió a destacados académicos de ambos países en el que se discutió y analizó importantes aspectos de la milenaria relación peruano-boliviana, se informó hoy.

La actividad académica se realizó los días 26 y 27 de setiembre y permitió comprender aspectos relevantes del presente y la proyección de la relación de ambos países al futuro, resaltó la embajada del Perú en Bolivia que la impulsó.

El encuentro se enmarca dentro del Programa de Cooperación Cultural que ofrece nuestro país y contribuye significativamente al conocimiento mutuo de nuestra historia, resaltó la embajada.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al respecto, la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, durante su discurso de inauguración, destacó que "esta es una importante actividad académica de integración, en el que el Perú y Bolivia se reúnen a conversar e intercambiar puntos de vista sobre nuestras historias, nuestras perspectivas, particularidades y esperanzas basadas en las experiencias del pasado, a fin de articular posiciones que permitan entendernos aún más y fortalecer nuestros vínculos de hermandad".

El encuentro, coorganizado con la escuela de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín y la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa (ODE-Arequipa), tuvo como sede el Museo Histórico Municipal de Arequipa.

En la actividad participaron historiadores peruanos de las universidades Pontificia Universidad Católica, Universidad de Lima, Universidad San Martín de Porres, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa e historiadores bolivianos de la Universidad Nacional Mayor de San Andrés, Academia Boliviana de la Historia y Sociedad Boliviana de la Historia.

También con la presencia de la Directora Regional de Cultura de Arequipa, Julia Barreda, autoridades regionales, municipales y académicas de universidades arequipeñas, así como profesionales vinculados a la materia y estudiantes universitarios.

Durante el II Encuentro de Historiadores e intelectuales Perú- Bolivia se desarrollaron cuatro mesas de diálogo con los siguientes temas: Historia prehispánica y colonial, Independencia y siglo XIX, Siglo XX e Historia reciente y Cultura y arte.

Las ponencias y conclusiones serán publicadas de manera virtual e impresa a fin de ser difundidas en los distintos ámbitos educativos del Perú y Bolivia.

Dentro de las conclusiones del evento se acordó institucionalizar los Encuentros de Historiadores e Intelectuales Perú-Bolivia, sucediéndose anualmente en uno y otro país, para lo cual se estableció que la versión del año 2014 se realizará en la ciudad de Sucre (Bolivia).


0 comentarios:

Publicar un comentario