Se acentúan intervenciones para evitar daños a patrimonio arqueológico en Lambayeque

Chiclayo, oct. 25 (ANDINA). Alrededor de 20 intervenciones mensuales ejecutan especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque para impedir el daño o la afectación a sitios arqueológicos que existen en el citado departamento norteño, se informó hoy.

Alberto Risco Vega, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, advirtió que este número de intervenciones es altísimo.

"Actuamos como bomberos y más bien buscamos desarrollar más prevención como por ejemplo, aliarnos con las poblaciones y desarrollar programas con la población local que sí se siente identificada con su patrimonio, para que sean los que nos ayuden, nos alerten, defiendan su territorio y se evite la afectación a un sitio", enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El funcionario afirmó que es constante la acción de defensa del patrimonio arqueológico y arquitectónico que se ejerce en la región Lambayeque.

"En lo que va de este año, se registra entre una o dos acciones en el ámbito de la defensa del patrimonio arquitectónico y en lo arqueológico es constante", anotó.

Mencionó que cada semana se registran problemas por el mismo crecimiento que tiene Lambayeque que se convierte en un polo de atracción poblacional.

"La misma población que crece de modo natural, los migrantes que llegan de otra zonas se expanden y generan conflicto con las zonas arqueológicas donde a veces estos espacios están delimitados y, otras no y es allí donde permanentemente tenemos un trabajo de defensa", subrayó.

Puntualizó que se ejecutan supervisiones y existen redes de vigilantes donde la misma población local defiende y se pone en contacto con los entes competentes.

"Los que son los descendientes más antiguos locales son muy celosos con la defensa del patrimonio, pues los que causan los problemas son los llegan y buscan invadir. Afortunadamente siempre hay el respaldo de ese sector de la población local", anotó.

El funcionario reveló que se reportan incidencias en distritos como Pátapo, Cayaltí, Oyotún, Pucalá, entre otros distritos de la región Lambayeque.

"Justamente la zona del valle medio era el lugar donde había más asentamientos prehispánicos. Allí hay mayor cantidad y es donde está creciendo la población, donde antes eran las exhaciendas. En esos sitios el conflicto es diario", enfatizó.

Recordó que en Lambayeque existen más de 1,000 sitios arqueológicos de los cuales sólo la mitad están inscritos en registros públicos. "Estamos agobiados por nuestra riqueza cultural y hacemos lo posible para protegerlo", sostuvo.

Por último, manifestó que en la actualidad la Dirección Desconcentrada de Cultura registra un poco de más recursos que le permite actuar para defender el patrimonio arqueológico y arquitectónico de la región Lambayeque.

"Contamos con cinco arqueólogos que dependiendo de la magnitud del atentado van en equipo o de lo contrario va uno sólo", aseguró.


0 comentarios:

Publicar un comentario