Descubren quipus de origen inca durante trabajos de puesta en valor de Incahuasi

Lima, nov. 20 (ANDINA). Un total de 20 quipus de más de 500 años de antigüedad fueron descubiertos durante los trabajos de puesta en valor del complejo arqueológico Incahuasi, ubicado en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, además de 14 columnas circulares al interior del citado recinto.

Así lo informó el director del proyecto, el arqueólogo Alejandro Chu, quien destacó la importancia de este hallazgo ya que los quipus fueron encontrados en los almacenes o kallancas y no en un contexto funerario, como es costumbre.

"Los hemos encontrado durante los trabajos de puesta en valor, hay varios que están enteros, otros fragmentados, pero estaban aquí en los lugares donde almacenaban sus alimentos y se usaban para llevar la parte administrativa de Incahuasi", indicó a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que existen otras zonas que aun faltan investigar y restaurar, por lo que no descartó que continúen encontrando este tipo de herramientas incaicas.

Chu recalcó que dichas piezas tienen diferentes medidas, el más largo mide 3 metros y cuentan con diferentes tipos de nudos y colores, que serán estudiados a fondo ya que podrían aportar nueva información sobre la administración incaica y las acciones de expansión que realizaron en la costa.

El especialista explicó que en el lugar no han sido encontrados restos humanos, por lo que se cree que los habitantes de Incahuasi no eran del mismo valle costero, sino que al morir eran llevados hacia otras zonas de la sierra.

Informó que también encontraron más de 60 columnas, pero llama la atención 14 de ellas, que fueron construidas en forma circular, lo que es algo inédito pues sería el primer centro de la costa que tiene este tipo de arquitectura incaica.

El encargado del proyecto de puesta en valor, explicó también que este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas y ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca.

El proyecto de puesta en valor de Incahuasi es financiado por el Gobierno Regional de Lima y el Plan Copesco Nacional por un monto de 2 millones 64,000 nuevos soles y que en su primera etapa tiene una duración de dos años.


0 comentarios:

Publicar un comentario