Difunden hallazgo de 35 sarcófagos de la cultura Chachapoyas

Lima, nov. 28 (ANDINA). 35 sarcófagos pertenecientes a la cultura Chachapoyas fueron encontrados en la cima de un cerro en la región Amazonas y serán estudiados a profundidad, informó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo de esa región, Manuel Cabañas.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que este descubrimiento fue hecho en julio de este año, pero no había sido difundido para evitar su saqueo y que personas extrañas lleguen al lugar donde se encuentran dichos restos.

"Este descubrimiento fue en San Jerónimo que es un anexo del distrito de Jazán en la provincia de Bongará, en un cerro que abarca 5 kilómetros cuadrados llamado El Tigre, es una galería con 35 sarcófagos y podrían haber muchos más", sostuvo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cabañas dijo que estos fueron descubiertos de manera casual por personas que transitaban eventualmente por la zona, tras lo cual se avisó a las autoridades pertinentes para su inmediata protección.

Manifestó que esos sarcófagos en su interior tienen fardos donde se preservan momias, que de acuerdo a las investigaciones preliminares, serían de niños de la alta jerarquía de la cultura Chachapoyas.

Dijo que autoridades del Ministerio de Cultura ya han llegado al lugar para realizar el levantamiento catastral correspondiente, así como la ficha registral.

Indicó que estos sarcófagos aun se conservan ya que se encontraban en una zona de difícil acceso, en un farallón casi inaccesible y luego de una caminata de 2 horas y media, escalando una escarpada ruta.

El funcionario recalcó en la necesidad de proteger estos restos ya que la lluvia y el cambio climático puede dañarlos seriamente.

"El gobierno regional quiere poner en valor la zona y estmos coordinando con el Mincetur y el Ministerio de cultura para ver las inversiones futuras", dijo.

Cabañas informó que esta zona es ahora administrada por la Asociación Comunal de Turismo de San Jerónimo, que vienen realizando el trabajo de vigilancia, a fin de que estos sarcófagos no sean saqueados o maltratados, que son únicos en el mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario