El poder de la radio en el altiplano es recogido en publicación

Lima, nov. 29 (ANDINA). La influencia de las radioemisoras en el sur andino es abordada en el libro "Memoria e historias. Radio y poder en el altiplano peruano", que la comunicadora Jacqueline Oyarce Cruz presentará el lunes 2 de diciembre.

Comentarán el libro el periodista Miguel Humberto Aguirre y del crítico literario Mauro Mamani.

El libro aborda la influencia de la radio en la evolución espacio temporal del altiplano peruano, específicamente del pueblo aymara del lado peruano asentado en el anillo circunlacustre del lago Titicaca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También describe el uso de este medio como herramienta para posibilitar el diálogo intercultural que, como bien advierte el filósofo Fornet-Betancourt (1994), es la alternativa histórica para iniciar la transformación de los modos de pensar vigentes.

Se propone que el uso de la radio contribuyó decisivamente a fortalecer el proceso de afirmación, configuración y reconfiguración identitaria a partir de la elaboración y emisión de mensajes realizados por comunicadores aymaras empíricos (en un primer momento), luego vendría la fase de profesionalización.

La radio condicionó el paso de la oralidad “primaria” a la oralidad “secundaria”, posibilitó la difusión de formas propias de percibir y comprender la vida en su propia lengua y en castellano, y se convirtió en la vía para comunicar la articulación comunal que los aymaras desarrollan en su trabajo, en sus proyectos políticos y en las esferas de lo cotidiano.

El libro se inició como un proyecto registrado en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), al que pertenece la autora en calidad de profesora-investigadora. Finalmente ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Decana de América.

Jacqueline Oyarce Cruz es catedrática de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la misma universidad. Ha sido también docente en la Universidad de Colonia, Alemania, y en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Es licenciada en Comunicación Social por la UNMSM, donde también realizó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Estudió a profundidad sobre los procesos de gestión comunicativa radial en el sur del Perú y resultado de ello es su libro Orígenes del periodismo radial en el Perú I. Sur (2007).

Durante los últimos años ha presentado sus reflexiones sobre el tema en Congresos y certámenes académicos en Lima y diferentes ciudades de América Latina.

La presentación se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391 del Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.


0 comentarios:

Publicar un comentario