Evalúan construir museo de sitio para difundir hallazgo de sarcófagos Chachapoyas

Chachapoyas, nov. 29 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura de Amazonas evalúa la posibilidad de construir un museo de sitio cerca al lugar donde fueron hallados 35 sarcófagos de la cultura Chachapoyas, a fin de permitir a los turistas y visitantes conocer la historia de este pueblo, se informó hoy.

El director regional de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos, reveló que la semana pasada visitó la zona del descubrimiento la directora de Museos del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, con una delegación para evaluar esa posiblidad.

"Primero tiene que hacerse el trabajo conservación y preservación, y a partir de ahí se den los servicios que se requieren para que esto pueda ser apreciado por el público", manifestó Trauco en declaraciones a la agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Indicó asimismo que días atrás llegó a Chachapoyas un equipo de especialistas de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura para delimitar el sitio del hallazgo y adoptar las primeras medidas preventivas para salvaguardar la integridad de estos sarcófagos.

"Además estamos trabajando en la elaboración de un proyecto destinado primero a lograr su conservación y luego para impulsar su puesta en valor", expresó.

Destacó la necesidad de determinar si estos sarcófagos se van a quedar en la zona del hallazgo o tienen que ser trasladados a otro lugar para una mayor cobertura científica y de tratamiento.

"A partir de ahí se puede determinar si pueden ser accesibles a las visitas, una ves que esté garantizado su cuidado", aseveró.

Precisó que los 35 sarcófagos están ubicados en el cerro El Tigre, en la zona de San Jerónimo, que es un anexo del distrito de Jazán. en la provincia de Bongará.

Indicó que estos sarcófagos aun se conservan ya que se encontraban en una zona de difícil acceso, en un farallón casi inaccesible y luego de una caminata de 2 horas y media, escalando una escarpada ruta.

"No se han movido del lugar. Teniendo en cuenta las características arqueológicas del hallazgo, éstos sarcófagos deberían permanecer ahí, aunque es muy difícil y peligroso llegar a esta zona", insistió.

Trauco aclaró que la comunidad campesina de San Jerónimo está actualmente encargada del cuidado de estos sarcófagos.


0 comentarios:

Publicar un comentario