Invertirán S/. 3 millones en trabajos de conservación en complejo Wiracochapampa

Lima, nov. 22 (ANDINA). Más de 3 millones de nuevos soles invertirá la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, para ejecutar un proyecto de conservación en el sitio arqueológico Wiracochapampa, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Los trabajos que se desarrollarán en el proyecto "Puesta en valor del subsector C del sector 1 del sitio arqueológico Wiracochapampa" se concentrarán principalmente en la plaza principal de la citada zona y estarán a cargo de especialistas de la Unidad Ejecutora.

Precisa que las labores comprenden cuatro componentes: investigación arqueológica, conservación de las estructuras, actividades de educación patrimonial enfocadas en la población aledaña, e implementación de senderos de visita.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Marco Rosas Rintel, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, explicó que la intervención se iniciará con la exposición general de las estructuras arqueológicas visibles en superficie mediante el desbroce de maleza y retiro de escombros. También se empezará por implementar servicios e instalaciones para los profesionales y cuadrillas de trabajadores que laborarán en el lugar.

"Los sectores que comprenden Wiracochapampa se encuentran severamente afectados por la avance urbano, el clima y el paso del tiempo. Las estructuras arqueológicas muestran un serio deterioro y en algunas zonas ha desaparecido toda evidencia arquitectónica preexistente. Con los trabajos que se ejecutarán, recuperaremos estos espacios y los pondremos en valor para el disfrute de todos", indicó Rosas Rintel.

Los trabajos a desarrollarse en el subsector C del sector 1 de Wiracochapampa demandarán una inversión de 3 millones 82,365.33 nuevos soles.

Parte de este presupuesto se invertirá en la conservación de muros de piedra que alcanzan entre dos y seis metros de altura, y cuya técnica constructiva consiste en afianzar con pequeñas cuñas grandes piedras asentadas en un mortero de barro. El plazo de ejecución de estos trabajos será de 12 meses.

Además, se realizarán actividades de sensibilización y educación patrimonial entre la población aledaña al sitio, con la finalidad de que asuman la responsabilidad de preservarlo. De manera paralela, esta población será contratada para que participe directamente en las labores que se desarrollen en el campo, de acuerdo a sus capacidades.

Con la puesta en valor de este sector, la Unidad Ejecutora busca recuperar el patrimonio arqueológico existente en la provincia de Sánchez Carrión, para incorporarlo como destino turístico y contribuir a crear un polo de desarrollo económico sostenible en la sierra de la región La Libertad.


0 comentarios:

Publicar un comentario